Fiscalía imputa cargos contra Gobernador de San Andrés Islas por contrato de publicidad

Este viernes la Fiscalía General de la Nación indicó que desde el 24 de abril inició las indagaciones por posibles irregularidades de contratación en San Andrés.

Señaló que se realizaron varias verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del covid-19.

«En las verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, se estableció que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente», señaló la Fiscalía.

También se estableció que la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato el 18 de marzo por 500 millones de pesos, pasó cuentas de cobro por “cantidades de mayores a los del promedio del mercado, por cuantía de 86’800.000 millones de pesos. Dicha suma fue pagada por el departamento”.

Por vulnerar los principios esenciales en la contratación pública y detrimento patrimonial, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, citó a audiencia de imputación de cargos al gobernador Everth Hawkins.

 

La Fiscalía le imputará al funcionario los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación.

En medio de la lluvia de críticas que recibió el fiscal general, Francisco Barbosa, por el viaje que realizó el pasado fin de semana con su familia a San Andrés y en compañía del contralor general, Felipe Córdoba (con su respectiva esposa que es una alta funcionaria del ente investigador), hoy se conocieron decisiones de la propia Fiscalía con relación a la isla.

Durante una rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía, Barbosa anunció que citará a audiencia de imputación de cargos al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por supuestas irregularidades en la contratación para combatir el COVID-19.

El  mandatario seccional por  su parte  que  el Fiscal Barbosa lo usó como pretexto para justificar su viaje con su familia y el contralor general, el fin de semana pasado a la isla, un hecho que ha causado polémica en el país.

“El fiscal general de la Nación está cogiendo esa investigación para juzgar su paseo a San Andrés. El fiscal vino aquí a pasear y usó el contrato, en el que no hubo ni siquiera anticipos, para decir que hubo peculado”, manifestó.

Redacciòn