Desde hoy martes 2 de Julio las instalaciones de la Plaza de Mercado de Santander de Quilichao será sometida a una rigurosa intervención sanitaria y se adoptarán medidas preventivas y de saneamiento en toda su infraestructura.
Así lo dispuso el gobierno Municipal que orienta la Alcaldesa Lúcy Amparo Guzmán, quien junto a otras dependencias y entidades dispondrá de nuevas exigencias para su mejor funcionamiento los cuales tendrán protocolos de seguridad en prevención del nuevo coronavirus y el manejo que allí se hace de los productos de primera necesidad y artículos que se expenden al público.
La medida se toma por exigencia de la Secretaría de Salud Departamental que pidió a la administración local adoptar protocolos de seguridad a los vendedores y compradores de esta galería que es visitada por miles de personas provenientes incluso de poblaciones vecinas y en donde miles de personas derivan su sustento de la venta de frutas, verduras , carnes granos, abarrotes, artículos para el hogar y ropa.
Una de las medidas que se dispondrán para la apertura será que los expendedores reciban un curso de manipulación de alimentos, examen médico general, portar elementos de seguridad como tapabocas, ropa antifluídos, calzados cerrados, gel y otras.
Este cierre temporal será aprovechado igualmente para la revisión de las condiciones de aseo, redes eléctricas, iluminación y los sistemas de acueducto y alcantarillado, para lo cual se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios e integrantes de , Merquilichao, Quilisalud y Emquilichao, con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército, Bomberos y Cruz Roja, quienes velarán por el cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Esta intervención fue acordada previamente entre la Administración Municipal y el sector de los vendedores de la galería y las autoridades llegarán hasta allí, para realizar desinfección, exámenes médicos, tamizajes, pruebas rápidas de Covid-19 y recomendaciones en la manipulación de toda clase de alimentos.
Esta será parte de las medidas urgentes dispuestas por la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, para hacer frente a la pandemia en este municipio Nortecaucano.
La mandataria manifestó que la alerta e intervención de la galería tiene una dimensión en salud, tendiente a que hospitales y clínicas dispongan de recursos humanos y tecnológicos para atender un ‘pico’ de casos de contagio que se avecina.
Fotos: Jorge Eliécer Giraldo Larrahondo
Debe estar conectado para enviar un comentario.