El 21 de Junio de 2019 el país quedó impactado con la escalofriante escena de un niño de nueve años que con furia e impotencia golpeaba las paredes de lata de su humilde casa mientras grita: “¡Mamá, mamá, mamá!”.
Frente al niño está tendida su madre, quien acaba de ser asesinada de dos tiros. Esa postal del horror tuvo lugar ese fatal viernes en Tierralta, Córdoba, en una barriada ocupada por familias que luchan por levantar ranchos y hacerse con un pedazo de lote donde vivir.
Era el primer día de trabajo en un aserradero, donde se fabricaban cajas de madera para transportar fruta de María del Pilar Hurtado Montaño una humilde mujer de Puerto Tejada que junto a su compañero sentimental y padre de su hijo menor Manuel de la Cruz Berrío se prometieron amor eterno e iniciar el sueño de tener algún día una «casita» para su hogar conformado por ellos y cuatro menores de edad.
Instituciones como la Defensoría del Pueblo a cargo del Caucano Carlos Negret Mosquera condenaron lo ocurrido. «Los gritos del hijo de Maria del Pilar Hurtado representan el dolor de todo un país», señaló la entidad en un comunicado.
El ICBF de inmediato asumió la protección de los cuatro hijos de María del Pilar y se los entregó en custodia a una de las hermanas de la víctima en Puerto Tejada que cuida de ellos junto a su abuela Juana Montaño que aún no se repone de la violenta muerte que fue objeto su hija, la otrora vendedora de boletas, gratamente recordada pro sus amigas y vecinas como una mujer entusiasta «echada para adelante».
La crudeza del video con los gritos del hijo de María del Pilar Hurtado generó la atención del país e incluso le dio la vuelta al mundo y el propio presidente Iván Duque, por su parte, expresó su condena ante el «atroz crimen» y prometió que desde el Gobierno no se abandonaría la suerte de los hijos de la líder que buscaba junto a otras mujeres y hombres conseguir un techo para vivir dignamente.
El día del conmovedor sepelio en Puerto Tejada el Gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo Hurtado, realizó el acompañamiento a la familia y expresó toda la solidaridad y condenó junto a los senadores Temístocles Ortega Narváez y Roys Barreras Montealegre, integrantes de la comisión de paz del Senado.
La familia de Juana ha recibido el apoyo de algunas personas que generosamente desde Bogotá y otras partes de colombia le estuvieron colaborando con mercados e incluso camarotes para los hijos de María del Pilar gracias a la articulación generosa y humanitaria de la periodista Alexandra Correa.
Pero desde entonces Juana Montaño sigue esperando una ayuda del Estado para construir en la segunda planta de su vivienda unas habitaciones para sus cuatro nietos.
En esta gestión ha estado muy pendiente el actual Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí quien visitó personalmente a la Madre de María del Pilar al esposo de María del Pilar y sus cuatro hijos a quienes desea ayudarles para que desde el Gobierno Nacional , a través del Ministerio de Vivienda se les cumpla ese sueño de tener donde dormir tranquilamente e ir saliendo adelante de esa pesadilla que vivieron en tierras Cordobesas al perder hace ya un año a su esposa y madre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.