En Puerto Tejada se viene organizando una marcha del próximo viernes 12 de junio. El objetivo de la manifestación es reclamar justicia por la muerte de Anderson Arboleda Montaño, un joven de 19 años que habría sido agredido por dos policías según testimonios de sus familiares.
A la marcha se anexa una movilización virtual en redes sociales y se espera la presencia varios destacados personajes , artistas,cultores, periodistas afrocolombianos y de dirigentes como el Senador Juan Luis Castro Córdoba, e igualmente la prensa nacional e internacional que viene haciéndole seguimiento al caso.
Anderson de acuerdo al testimonio de una tía suya y vecinos, fue agredido en la puerta de su casa por dos patrulleros de la policía nacional, uno d e los cuales le habría propinado varios golpes con bolillo en la cabeza, según denuncia su familia.
Horas más tarde fue diagnosticado con muerte cerebral y después falleció en la capital del Valle del Cauca, hasta donde fue remitido por el hospital local que opera la Ese Norte 3 en Puerto Tejada.
Y a pesar de que el hecho sucedió el 19 de mayo, hasta la semana pasada no se informó oficialmente del hecho a la opinión pública, pues según las autoridades locales hasta que no se colocara la denuncia no se podía adelantar investigación alguna ni conocer las identidades de los supuestos agresores.
Dos semanas después de la muerte de este joven, la Policía anunció la apertura de una investigación que sigue en proceso y de la que pocos resultados se conocen.
Según el coronel Rossemberg Novoa comandante de la Policía en el Cauca, sólo el 3 de junio conocieron de la denuncia y en ese momento se iniciaron las investigaciones pertinentes al interior de la institución como de la Fiscalía.
Claudia Ximena Arboleda, madre de Anderson y su familia, claman por justicia y han pedido una investigación exhaustiva para llegar a los responsables de la muerte de su hijo.
Por eso, y acompañada de organizaciones sociales, marchará desde las nueve de la mañana por las calles de Puerto Tejada pese a las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Covid-19.
«La idea es manifestar nuestro rechazo y decirle a la Policía que necesitamos respuestas concretas y el nombre de los patrulleros que le causaron la muerte a mi hijo», explicó la señora Claudia Ximena.
A la marcha también se unirán los familiares de Janner García, un joven futbolista, que habría sido asesinado en el mes de abril pasado por un policía de acuerdo a las declaraciones de sus familiares más cercanos en confusos hechos en el populoso barrio Carlos Alberto Guzmán al oriente de Puerto Tejada en donde también resultó lesionado un uniformado.
Fotos: Sebastian Barros – Ricardo Castillo
Debe estar conectado para enviar un comentario.