Ante las alzas exageradas y abusivas de las empresas de servicios públicos la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) señaló que las facturas de los meses de abril, mayo y junio, afectadas por esta alza de la cuarentena, se podrán diferir en 36 meses para los estratos 1 y 2; mientras que los recibos de estratos 3 y 4 los podrán diferir hasta en 24 meses.
Advirtió que las empresas no les podrán a los usuarios cortar ni el agua, la luz o el gas sin que le ofrezcan la opción de pago por cuotas.
Los colombianos han elevado sus protestas y comenzaron a sentir en sus recibos de servicios públicos el efecto de la pandemia y el encierro: hay denuncias por alzas de hasta un 200% en los recibos de luz, agua y gas en todo el país.
Las empresas de servicios han dicho que todo se debe al aumento del consumo por la cuarentena y en algunos casos por los mercados y compra en bloque de energía o agua.
Las empresas prestadoras de servicios señalaron que, en el caso del agua, se congeló el costo del metro cúbico, pero que el aumento del consumo por el encierro y más tiempo en casa inevitablemente afecta el costo de las facturas, como igualmente está ocurriendo en el gas y la energía, por lo que los usuarios deberán pagar esos costos.
Ante esta situación, si un usuario de estrato 1 al 4 no paga el recibo de gas o energía, por ejemplo, se diferirá de manera automática en los plazos según su estrato dicha factura.
Recordó la Creg que bajo ninguna circunstancia se podrá cortar el suministro de un servicio público a una familia sin antes ofrecerle la opción de pago por cuotas de los meses con sobrecosto por consumo.
Estas medidas se venían aplicando en clientes comerciales e industriales, las cuales se mantienen, así como en los estratos 5 y 6.
La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó la medida para lo cual expresó que: «Desde el mes de abril anunciamos que para las facturas de ese mes y mayo, los estratos 1 y 2 podían diferir a 36 meses el pago, quienes no pudieran pagar. Y a cero costo, sin ningún costo. El estrato 3 y 4 lo puede diferir a 24 meses y solamente se le va a cobrar la inflación. Es decir, una tasa de interés real de cero. Lo que hicimos es que extendimos esa posibilidad para el mes de junio«, declaró la funcionaria.





Debe estar conectado para enviar un comentario.