Un ministro y 11 gobernadores, investigados por supuesta corrupción con recursos para prevención del Covid-19

En medio del trabajo conjunto que adelanta la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría para detectar casos de corrupción que afecten los recursos destinados para la atención de la emergencia que se vive en el país por cuenta del coronavirus, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que se han realizado 125 iniciativas investigativas y 40 indagaciones, ha impartido 140 órdenes de policía judicial y revisado más de 3.000 contratos.

Aunque no se brindó detalles de quienes son, los organismos de control afirmaron que los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia adelantan 14 procesos contra aforados, entre ellos, un ministro y 11 gobernadores.

“No es posible ni aceptable que cualquier funcionario público de este país se quede con los recursos o se apropie, o los utilice de manera indebida, en ninguna circunstancia, y menos en la pandemia”, señaló el Fiscal General de la Nación.

La Fiscalía adelanta seis líneas de investigación por corrupción o desviación de recursos para atender la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19. «No es justo de que algún funcionario sea tan miserable de que se apropie de los recursos en medio de la pandemia”.

Sobre la violación de medidas sanitarias, la Fiscalía dijo que a la fecha, 1.204 hechos relacionados con violación de medidas sanitarias han sido conocidos (717 están en etapa de indagación, 475 en investigación con imputación de cargos, 8 se encuentran en juicio y 4 casos fueron terminados anticipadamente). Esto como parte de los presuntos incumplimientos a las disposiciones sanitarias definidas para mitigar la propagación del coronavirus.

 

Redacciòn