El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina denunció que en las últimas horas fue descubierto y detenido un furgón en un retén sanitario y de seguridad instalado en el Puente sobre el río Cauca en el corregimiento de El Hormiguero que transportaba migrantes venezolanos, proveniente de Puerto Tejada y cuyo despacho, al parecer, «habría sido coordinado por autoridades en este municipio Nortecaucano».
Con una publicación en Twitter hizo la denuncia y anunció que tomará acciones ante la Procuraduría porque afirma que estas personas no se sometieron a los protocolos de salud. Señaló que se actuó de manera «irresponsable» y que se trató a los extranjeros como «ganado».
El mandatario visiblemente molesto explicó que entre los migrantes había menores de edad y que la identificación de este vehículo de carga se logró en medio del retén sanitario que instaló la Alcaldía de Cali en límites con el Cauca.
Jorge Ivan Ospina
@JorgeIvanOspina
Condeno enérgicamente que» autoridades de otros municipios envíen a migrantes a nuestra ciudad en furgones como si se tratase de «Ganado», sin previa coordinación, sin protocolos de salud, de manera irresponsable, como » Liberándose de un problema « Los reportaré a la Procuraduría». Escribió en su Twiter.
«En el retén sanitario instalado en el puente de El Hormiguero se identificó un furgón donde viajaban 18 ciudadanos venezolanos, entre hombres, mujeres y niños», explicó el mandatario.
«Creo que se vulneraron todo tipo de derechos: los de la población migrante, que no debía ser transportada en un furgón, así como los de la ciudadanía caleña, a quienes se les debe garantizar que las personas provenientes de otras regiones cumplan con el tamizaje sanitario establecido», enfatizó.
Finalmente expresó «Espero que la Alcaldía que hizo esto . Exprese excusas a nuestro pueblo».
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades locales de Puerto Tejada, toda vez que al parecer a este grupo de migrantes venezolanos les acompañaba dos funcionarios de la Administración Municipal entre ellos el Secretario de Gobierno Pablo Mina quien se limitó a explicar en los medios de comunicación que en este operativo » Nunca hubo mala fe ,fue un acompañamiento a la ruta humanitaria articulada con un integrante del batallón Pichincha de la Tercera Brigada,para poderlos dejar en esa base» al tiempo que fue sancionado con un comparendo junto al conductor del furgón.
Los ciudadanos venezolanos fueron devueltos de regreso a Puerto Tejada y se desconoce su suerte y estadía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.