Las autoridades de este municipio Nortecaucano doblegaron las medidas de prevención a la propagación del Covid-19 tras confirmarse el primer fallecimiento por esta pandemia, según se supo por el propio alcalde Roller Escobar Gómez se trata de un paciente masculino de 66 años de edad residente en una vereda que se encontraba recluido en la clínica Imbanaco de Cali y falleció el viernes 24 de abril.
La alcaldía de Villarica anunció que la familia y personas que tuvieron contacto con la víctima serán sometidos a un control epidemiológico y permanecerán aislados.
El sepelio de este hombre se llevó a cabo este sábado 25 de abril en el camposanto de Villarica en medio de estrictas medidas de bioseguridad, al ser notificadas las autoridades oficialmente por la clínica que le atendió y la funeraria que se encargó del manejo del cadáver.
Se dispuso y recordó como en este caso que cuando un ser querido fallece se suelen hacer ceremonias con familiares y amigos para honrar su vida y darle un «último adiós». Esta posibilidad no se pudo realizar por ser lamentablemente una víctima comprobada del COVID-19, debido al alto riesgo de contagio característico del coronavirus.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Salud local optó por el protocolo que debe seguir al pie de la letra para prevenir nuevos casos de la enfermedad y el principio de dignidad humana.
En la vivienda donde residía en la zona rural de Villarica implicó la desinfección de elementos como la cama, colchonetas, ventanas, puertas y baños, al igual que el desarrollar el cerco epidemiológico con sus familiares y vecinos inmediatos, sin embargo no se descarta que el contagio del coronavirus haya sido adquirido en el centro asistencial donde fue atendido en la capital del valle.
Las autoridades investigan igualmente el eventual rompimiento de los protocolos sanitarios por parte del personal de la funeraria que trasladó hasta Villarica la persona fallecida por un paro cardíaco y complicaciones respiratorias según el informe médico que incluyó una prueba de Coronavirus, resultando positiva y los rituales del velorio que pudo haber contaminado a familiares y asistentes.
El alcalde Roller Escobar llamó a la ciudadanía a la calma y tranquilidad tras este primer caso de una fallecida por COVID 19, acatando las medidas establecidas para contener la pandemia de coronavirus, “todavía algunos hacen caso omiso de las normas y recomendaciones y vamos aplicar con la fuerza pública rigurosamente las sanciones correspondientes. Deben entender que está en juego la salud y vida de todos los habitantes de nuestro municipio”.
El mandatario local recordó que no solamente se impondrán multas a quienes no cumplan las medidas de aislamiento y propaguen riesgosamente eventualmente el coronavirus en esta población luego de ser diagnosticadas , mientras sale el resultado de las pruebas, o incumpla el aislamiento preventivo obligatorio, sino que podrán verse involucrados en sanciones de tipo penal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.