Médicos en Santander de Quilichao piden protección en bioseguridad para trabajar en medio de la pandemia, así como garantías en sus contratos laborales.
Las alarmas en el Hospital Regional también se prendieron a raíz de la muerte de cuatro médicos colombianos, la semana pasada, a causa de la COVID-19 y el reporte del propio Ministerio de salud que anunció el contagio de 169 médicos, enfermeras y personal trabajador en el área de la salud.
Y fue por ello que nuevamente el personal médico y paramédico del Hospital Francisco de Paula Santander en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca, realizó protestas por la falta de implementos adecuados para su protección ante la amenaza del Covid19.
Los trabajadores de la salud adelantaron una manifestación pacífica para exigir que les suministren los elementos que les permitan atender de manera segura los casos sospechosos de coronavirus, y protegerse ante la pandemia.
Oswaldo Quintero, uno de los voceros, expresó que desde hace varias semanas vienen exponiendo sus inquietudes relacionadas con la estabilidad laboral, denuncias de abusos y atropellos, a lo que se sumó la alerta generada por el coronavirus.
“No contamos con implementos completos y satisfactorios. Nos toca comprarlos a nosotros mismos”, subrayó.
A este oscuro panorama se suma la situación laboral del personal médico, pues según él, el 80 por ciento del personal sanitario trabaja bajo la informalidad, sin ningún tipo de estabilidad laboral y el restante tiene algún tipo de contrato. Es decir, añade, están desprotegidos frente a la enfermedad o incapacidad.
Aseguró que hasta el momento no han tenido respuestas claras y satisfactorias, por parte de la directivas del Centro asistencia regional por lo que decidieron efectuar protestas con las que exigen atención de las autoridades locales y departamentales.
«Este hospital no está preparado. No hay planes de contingencia, no hay infraestructura y tampoco suministros de protección para nosotros», explicó Andrés Hidalgo, integrante de ese centro asistencial quien dijo que son seres humanos y no héroes como dice la gente.
Es de recordarse que recientemente en este centro médico hubo un escándalo luego que algunos trabajadores difundieran videos en los que se observaban protegiéndose de manera irresponsable y jocosa con bolsas utilizadas para los residuos peligrosos.
Las directivas del hospital por su parte aseguraron que ya se establecieron diálogos con los trabajadores para superar la situación y garantizar la atención de los usuarios.





Debe estar conectado para enviar un comentario.