El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón ya está en manos de un bufete de prestigiosos abogados penalistas que preparan su defensa en la Capital de la República tras el anuncio que hiciera la Fiscalía , la cual pidió audiencia de imputación de cargos para el mandatario de la capital del Cauca, para ser investigarlo porque supuestamente habría omitido información sobre su estadía en otros países en el protocolo de ingreso a la Casa de Nariño.
Juan Carlos López se posesionó en la Alcaldía de Popayán el pasado 28 de diciembre y, tres meses después, deberá enfrentar su primer problema judicial por cuenta del nuevo coronavirus.
En las últimas horas se ha confirmado que dos de sus más cercanos colaboradores dieron positivo en la prueba del Covid-19.
El mandatario de los Payaneses ha sido citado por la Fiscalía para una audiencia de imputación de cargos, la cual no tiene aún fecha, pues depende de la asignación del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá, en donde el trabajo está suspendido en su mayoría por cuenta de una decisión de la Judicatura para evitar la propagación del nuevo coronavirus, lo que podría darse en los próximos tres meses.
Aun así, lo que el anuncio de la Fiscalía confirma es que López será investigado oficialmente. En este caso, por el delito de falsedad ideológica en documento público
El lío, dice hoy la Fiscalía, es que López Castrillón habría omitido información clave, pues no divulgó los datos sobre su reciente viaje a Marruecos. Según datos de Migración Colombia, el alcalde el 1° de marzo aterrizó en Cali; el motivo de su traslado a África fue un foro sobre los derechos de la mujer.
De regreso hizo tránsito en Madrid (España), uno de los países más golpeados por el COVID-19: a la fecha registra más de 102.000 casos positivos y unos 9.000 fallecidos.
El 12 de marzo el alcalde de Popayán realizó el lanzamiento de la campaña Popayán en Bogotá en donde saludó al presidente duque y al menos 150 personas que estuvieron el el evento,sin que se comprobara que alguno a la fecha halla resultado contagiado.
No obstante, cuando en Casa de Nariño el pasado 14 de marzo en el encuentro con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que organizó la Presidencia le hicieron las preguntas de rigor, el alcalde de Popayán habría contestado que no tenía síntomas que pudieran asociarse con el nuevo coronavirus como tos o fiebre, que no había estado en contacto con personas que mostraran síntomas y que no había estado en otros países durante las últimas dos semanas. Esos datos los reveló la misma Presidencia.
Seis días después del encuentro en Casa de Nariño, el alcalde López manifestó por Twitter: «Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba que me hice el pasado martes. El resultado fue positivo». De esa manera, el propio López confirmó públicamente que él era el primer mandatario local en Colombia contagiado con el nuevo coronavirus. Luego agregó: «Quiero señalar que algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados. Esa no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo: al primer síntoma que tengamos de esta enfermedad debemos acudir a los centros médicos«. Esos síntomas, según la OMS, incluyen fiebre, cansancio, tos seca, dolores e incluso, diarrea.
Tras el evento en Casa de Nariño, el alcalde López saludo de mano al presidente Iván Duque, por lo que, al saberse de su diagnóstico, el nerviosismo en la Presidencia fue inocultable.
La orden fue que, de inmediato, el jefe de Estado se hiciera la prueba, la cual, de cualquier modo, habría tenido que hacerse por protocolos.
El 21 de marzo, un día después de que se conociera el estado de salud del alcalde López, el presidente Duque le dijo al país a través de su cuenta de Twitter: “Me permito informarles a todos los colombianos que después de realizarme la prueba del Covid-19, el resultado que arrojó la muestra es negativo”.
No obstante, para la Fiscalía, López Castrillón habría podido cometer una violación a las normas sanitarias que rigen ahora que el país trata de contener la pandemia del COVID-19 y, por eso, lo citó a imputación de cargos.
«A la fecha, la Fiscalía General de la Nación adelanta 34 investigaciones por violación a medida sanitaria, en relación con los protocolos dispuestos para evitar la propagación del coronavirus», agregó el organismo investigativo. La audiencia de imputación contra López Castrillón, sin embargo, no llegará pronto y demorará unos tres meses.
Todos los juzgados del país están bajo suspensión de términos a raíz, precisamente, del brote del COVID-19 en Colombia, que ya deja 17 muertos y más de 1000 personas contagiadas. Solo están funcionando los juzgados de garantías o para tramitar tutelas.
A López Castrillón la Fiscalía lo quiere procesar por un tema relacionado con el nuevo coronavirus pero, precisamente por la pandemia, esa apertura de investigación tendrá que esperar.
En los círculos cercanos a la alcaldía y en concepto de varios abogados penalistas, así como observadores de la política y el diario acontencer de la capital Caucana el ente investigador finalmente absolverá a López Castrillón, pues no hubo realmente intención de violar los protocolos de la Casa Presidencial ni las normas sanitarias que para la fecha de estos actos no estaban en vigencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.