La Fiscalía General de la Nación decidió imputar el delito de prevaricato por omisión a Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, exalcalde de Santander de Quilichao, Cauca, por una deuda que alcanza los 29 mil millones de pesos del Municipio a la Compañía Energética de Occidente, CEO.
En la audiencia, el ente acusador procedió a formularle cargos al exmandatario, en el marco de una investigación que podría alcanzar una pena de 32 a 90 meses de prisión y una multa, sin embargo, el investigado no aceptó dicha imputación en las pretensiones de la compañía electrificadora.
El proceso corresponde a una denuncia radicada por la empresa cuyo gerente es Omar Serrano Rueda encargada de la prestación del servicio contra el entonces alcalde de Santander de Quilichao, a raíz del incumplimiento de las providencias judiciales relacionadas con el pago del suministro de energía con destino al alumbrado público y las dependencias oficiales.
La Compañía ha argumentado que el exalcalde “negligentemente y de mala fe” no incorporó en su presupuesto la apropiación suficiente para satisfacer las obligaciones económicas contraídas por el uso del servicio público.
La CEO sostiene que El Consejo de Estado y el Tribunal Superior de Popayán se pronunciaron al respecto, y le han dado la razón a la empresa para el cobro de la millonaria deuda que pone en “jaque” las finanzas de la llamada “ciudad de los Samanes”.
La investigación por el caso continuará en un juzgado penal que definirá la suerte del exmandatario Mendoza Bermúdez, quien siempre consideró como “injusto el cobro de esa cuantiosa deuda”.
Sobre el particular se espera un pronunciamiento oficial del ex alcalde y su equipo de abogados, mientras la CEO está dispuesta a cobrar hasta el último peso de esta deuda por la vía administrativa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.