Francia Elena Márquez Mina la activista medioambiental y por los derechos humanos Caucana, destacada por su lucha en contra de la minería ilegal y que en 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman sigue hospitalizada en la Clínica Amiga de Cali, afectada por un cuadro de dengue.
La reconocida lideresa denunció que durante dos días estuvo en una silla con otros 20 pacientes en el área de urgencias. Después del trino, fue llevada a un cuarto privado y recibió atención prioritaria.
La dirigente lamentó las condiciones en las que son atendidos los pacientes en estos centros asistenciales.
Asimismo, agradeció las gestiones directas del Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, y a la Secretaría de Salud de Cali para que la atendieran de manera satisfactoria, pero señaló que le preocupaba que la misma atención en salud no es garantizada a los usuarios en todo el País.
Márquez Mina ,permanecerá al menos 6 días más mientras los especialistas y cuerpo médico realizan los protocolos hospitalarios para el tratamiento del dengue que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.