El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN informó mediante un comunicado a la comunidad que fue asesinado Javier Girón Triviño de 54 años de edad.
Los hechos de este crimen se dieron luego de que Javier ingresara a un establecimiento público, entre las 5 y 6 de la mañana, después de haber dejado a su compañera sentimental en su casa.
Según testigos locales de la zona manifestaron que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra, ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del conocido guardia indígena.
Girón Triviño pertenencia a la comunidad indígena del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w uno de los 22 territorios indígenas que agrupa la ACIN.
La víctima residía en la vereda La María y desde hace aproximadamente 20 años prestaba su servicio voluntario como Guardia Indígena Kiwe Thegnas en este resguardo. No se registran antecedentes de amenazas en su contra advirtieron las organizaciones indígenas.
El cuerpo fue trasladado a medicina legal en Santander de Quilichao y se espera los resultados de las investigaciones. Entre tanto las autoridades indígenas adelantan investigaciones para determinar detalles de lo sucedido.
“Condenamos categóricamente este hecho y solicitamos a las autoridades judiciales dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado. Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado. Llamamos a la solidaridad internacional y nacional a mantenerse alertas. Toda muerte es condenable, la justicia tiene la posibilidad de detener esto” expresó el comunicado que condenó el crimen del guardia indígena en el Norte del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.