Las autoridades confirmaron que, tres hombres que habían sido detenidos en medio de combates con el Eln en la vereda Betania, municipio de El Tambo, Cauca, fueron dejados en libertad por un juez en la Capital del Cauca.
Según el mayor general Jorge Hoyos Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, se trataba de miembros del Eln. Sin embargo, la justicia no avaló el procedimiento de captura por vencimiento de términos.
Al respecto, Tito Riascos, representante legal del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay, afirmó que en medio de estos hechos una persona perdió la vida, otra resultó herida y había cinco desaparecidos que ya fueron ubicados por la comunidad.
Por otra parte, dijo que hay preocupación de que se produzca una nueva confrontación, por lo que se programó una misión humanitaria para el viernes 31 de enero, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos y la Personería de El Tambo.
“(…) Para verificar los hechos y revisar qué más se puede hacer. La gente está contenta porque soltaron a los muchachos que eran civiles, los que estaban perdidos aparecieron deshidratados, llevaban tres días sin comer”.
El Ejército reiteró que las operaciones contra el Eln en esa zona continuarán, para dar con el paradero de la estructura insurgente que crea zozobra y miedo en esta zona del Centro Caucano.
Asimismo, informó que los sujetos fueron dejados libres porque las condiciones del clima impidieron una evacuación rápida a la ciudad de Popayán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.