Segunda Marquetalia afirma ser responsable de atentado al alcalde de Buenos Aires, Cauca

 


Las autoridades investigan un panfleto que circula en el Norte del Cauca  y el cual estaría supuestamente firmado y cuya  autoría se  autoadjudica  el grupo Segunda Marquetalia Farc EP en el que asumen la responsabilidad del reciente atentado contra el alcalde del municipio de Buenos Aires, Cauca, Oscar Eduin López Sánchez.

En el escrito, emitido por la comisión sexta, del nuevo grupo insurgente señalan que esta fue una advertencia para que no se malgaste el dinero del municipio y se inicie cuanto antes la pavimentación de la vía Buenos Aires – Palo Blanco.

Por otra parte, señalan que si el mandatario sigue despachando en el municipio efectuarán hostigamientos contra la Fuerza Pública.

Ante esto, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, explicó que la veracidad del panfleto es materia de análisis por parte de las autoridades competentes.

“Fueron trasladados a la unidad de inteligencia militar para que nos den la veracidad de dichos panfletos” señaló el  funcionario del gobierno seccional.

Mientras tanto  se  supo  que  el alcalde de Buenos Aires salió de su municipio con su familia y evalúa despachar desde Popayán , hasta que  la  Fuerza  Púbica  le garantice su seguridad  y  retorno.

Buenos Aires está ubicado en el noroccidente del Cauca, limita con Suárez y se encuentra sobre la vía que de Jamundí, Valle, conduce al camino selvático que abre las puertas del Pacífico a través del Naya. Según información de inteligencia militar, en esa zona opera la columna disidente Jaime Martínez, bajo el mando de Jhoany Noscué, alias Mayimbú.

El paso es estratégico para sacar cocaína hacia el pacífico caucano, donde es vendida, según cifras de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, a $12 millones el kilo. Mayimbú controla ese corredor, incluida el área rural de Jamundí que alberga alrededor de 1000 hectáreas de hoja de coca. Sin embargo, la otra columna disidente Dagoberto Ramos que opera en el norte del Cauca quiere adueñarse de municipios clave para el transporte de la droga como Buenos Aires y Timba.

Incluso, esta última estructura criminal rebautizada Segunda Marquetalia  la  cual se atribuye el ataque al alcalde López Sánchez, como una supuesta advertencia para acelerar la pavimentación de la vía Buenos Aires – Palo Blanco.

 

 

Redacciòn