“Invito a los que marchan a conformar una acción de sanción social contra quienes usen la violencia o atenten contra nuestro patrimonio. Esta acción será acompañada de nuestras madres gestoras de paz, una iniciativa de ciudadanas que quieren proteger la vida. Se trata de madres de los jóvenes que marchan y madres de los jóvenes del ESMAD, que lo único que quieren es que ver regresar a sus hijos sanos a casa” anunció López este jueves, cuando entregó los nuevos protocolos de seguridad que usará la Alcaldía de Bogotá con respecto a la protesta social.
En una segunda instancia, si la sanción social no llega a ser suficiente,la Alcaldesa aseguró que intervendrán los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.
Si no funciona este mecanismo entonces intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la fuerza disponible, los cuales estarán equipados únicamente con un escudo y un bastón.
Ya en última instancia, intervendrá el Esmad, sin embargo, la alcaldesa recalcó que esto será solamente en un caso extraordinario en el que haya un riesgo para la vida de los manifestantes.
Además, se acogerá la orden de la Procuraduría de prohibir las escopetas calibre 12, pues estas armas fueron las que se emplearon en el asesinato del estudiante Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre en la capital.
Protocolo anterior a la movilización
La alcaldesa explicó que la Secretaria de Gobierno será quien coordine la respuesta del Distrito a los procesos de movilización social y la responsable del dialogo social y no la Secretaría de Seguridad. Esta entidad solo estará encargada de garantizar los protocolos de Derechos Humanos establecidos para la fuerza pública.
Por otra parte, la cultura será protagonista en estas movilizaciones, pues se pondrá a disposición telones para que se realicen grafittis, tarimas para exhibiciones artísticas y puntos activos de escucha que recogerán las peticiones de la ciudadanía que se tendrán en cuenta en las mesas de concertación.
Finalmente, Claudia López pidió que no se afectara el sistema de Transmilenio ni el patrimonio público y privado para la realización de las movilizaciones y la garantía legítima del derecho a la protesta social.
«Una marcha es una expresión positiva que debemos respetar y cuidar, desde la Alcaldía confiamos en nuestros ciudadanos y en que somos capaces de expresarnos libremente y sin violencia, por eso el Esmad no saldrá en Bogotá» concluyó la mandataria Distrital.
Debe estar conectado para enviar un comentario.