Tras los hechos ocurridos el día de hoy en la estación de policía de Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao; la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, convocó y presidió un Consejo de Seguridad Extraordinario que tuvo la presencia de Luís Cornelio Ángulo Mosquera, Secretario de Gobierno de la Gobernación del Cauca; Iván Carvajal, Secretario de Gobierno de Santander de Quilichao; Teniente Coronel Héctor Buitrago, Comandante del Distrito 2 de Policía Cauca; Capitán Andrés Quintero, Comandante de la SIJIN, y el Sargento Bastidas, Comandante de Pelotón Ejército Nacional. Dada la situación las instituciones presentes asumieron los siguientes compromisos:
Solicitar a INVÍAS la posibilidad de instalar reductores de velocidad sobre la vía Panamericana en el sector de la Estación de Policía, coordinar operativos entre Comisaría de Familia e Instituciones de Seguridad para el control de menores de edad.
Con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca, se buscará fortalecer el diálogo con los comerciantes de la zona e iniciar la gestión para incluir el corregimiento de Mondomo en el proyecto de fortalecimiento del sistema de cámaras de seguridad de Santander de Quilichao.
Por su parte la SIJIN se comprometió a realizar la investigación respectiva para dar con el paradero de los responsables del atentado.
La alcaldesa expreso que se debe iluminar completamente la galería y la vía posterior a la Estación de Policía de Mondomo.
Adicional, el Distrito 2 de la Policía Nacional se comprometió a coordinar con DITRA la posibilidad de la instalación de los reductores de velocidad sobre la vía Panamericana en el sector de la Estación de Policía.
El uniformado de la Policía que resultó herido por algunas esquirlas en la madrugada de este domingo tras un ataque contra la estación de la institución, no sufrió mayores contusiones de acuerdo con el coronel Rosemberg Novoa, comandante de la Policía en Cauca, ya que el artefacto explosivo impactó contra la fachada de la estación.
En el Consejo de Seguridad realizado hoy en Santander de Quilichao se acordó igualmente el control de establecimientos en el área de la Galería y liderar junto con la alcaldía los operativos de control a menores de edad.
La mandataria de los Quilichagüeños recorrió en su visita a Mondomo sus calles y dialogó con sus habitantes transmitiendo un mensaje de optimismo y tranquilidad con la certeza que su gobierno no los desprotejerá.
El Ejército Nacional mantendrá la presencia en el área con un trabajo articulado con la Policía Nacional.
Por otro lado, la Gobernación del Cauca hará un acompañamiento permanente y brindará apoyo a los planes y estrategias de seguridad que se implementen en Santander de Quilichao.
Además, de citar lo antes posible a los Secretarios de Gobierno de los municipios del Norte del Cauca para evaluar la situación de orden público con el fin de generar una estrategia coordinada de seguridad y convivencia ciudadana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.