En círculos políticos se mantiene la versión la cual el presidente Iván Duque Márquez habría ofrecido en las últimas horas el Ministerio de Salud a la gobernadora saliente del Valle del Cauca Dilia Francisca Toro Torres calificada de exitosa labor al frente de los destinos de este departamento.
Dilian Francisca Toro escogida recientemente como la mejor gobernadora de los departamentos categoría 1 y 2 quien ha recuperado el liderazgo político del Valle del Cauca, sin embargo estaría interesada en la cartera del Interior se ha especulado en fuentes cercanas.
El presidente Iván Duque anunció la salida de Juan Pablo Uribe de la cartera del Ministerio de Salud. En horas de la mañana y mediante hilos de Twitter, el mandatario dio a conocer la decisión de quien fue considerado como el ministro de mayor aceptación del Gobierno Nacional.
«Con Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera«, escribió Duque, dando a entender que esta pérdida del puesto se gestó como una decisión de común acuerdo.
En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud.
Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.). Asumió la cartera de Salud con la llegada de Duque a la Presidencia tras dejar la dirección de la Fundación Santa Fe.
Antes había sido viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. También se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.
Entre otras iniciativas, el Presidente destacó la ley de fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el uso de desfibriladores en espacios públicos y la ley de residentes por la cual, según Duque, se mejoró «las condiciones de más de 4.800 médicos del país».
Hasta el momento, el Ministerio de Salud quedará a cargo de Iván Darío González, viceministro de Salud Pública.
El ministro encragado es médico, magíster en administración de salud de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido asesor del Ministerio de Salud, profesor universitario y consultor de firmas del sector salud. Asimismo, fue director ejecutivo de Javesalud y, en los últimos años, se desempeñó como director de gestión corporativa en la Fundación Santa Fe de Bogotá.





Debe estar conectado para enviar un comentario.