Con la presencia del Alto Comisionado Para la Paz Miguel Antonio Ceballos se realizó en Puerto Tejada un Taller en el que se analizaron los retos y oportunidades que tienen las comunidades Nortecaucanas en torno a los proyectos productivos de la Cannabis Medicinal, un negocio que puede convertirse en el Boom de la economía regional en los próximos años.
El funcionario estuvo acompañado por delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Justicia y de salud e igualmente de la Policía Nacional en su división de antinarcóticos ,quienes explicaron la normatividad vigente y la ruta de conformación de la cadena de producción a los asistentes de este evento el cual contó con la intervención de alcaldes y voceros de las organizaciones que vienen trabajando en el tema, así como integrantes de las comunidades de Corinto, Toribío, Jambaló, Caldono, Caloto y Miranda, principalmente en cuyos territorios se pueda implantar esta iniciativa también se verán favorecidas, ya que implicaría mayor desarrollo y oportunidades de empleo.
La idea esbozada por el Alto Comisionado Para La Paz del Gobierno Duque es fortalecer los mecanismos de sustitución de cultivos ilícitos y la producción de la Cannabis Medicinal con cuyas inversiones y proyectos productivos, también se benefician la ciencia ya que se aportarán nuevos conocimientos para el tratamiento de enfermedades, así como el fomento del turismo en salud.
Otras de la preocupaciones planteadas en el auditorio de Comfacauca en Puerto Tejada por Ceballos tuvo que ver con «la urgencia de asumir iniciativas para intensificar las campañas de prevención en el consumo de las sustancias psicoactivas, especialmente entre la juventud que viene teniendo un enorme impacto en la salud mental de los jóvenes, con el consecuente deterioro de las familias y las comunidades».
Actualmente el factor medio ambiente es el tema de mayor relevancia en todo el mundo, por lo cual también se mencionó como otro agente favorecido por esta industria que tendría el pleno apoyo del Gobierno Nacional, aseguró el Secretario Técnico del Ministerio de Agricultura Michel Ruiz, «para que con la implementación se mejore la productividad y competitividad,el desarrollo de los mercados de bienes y factores de la cadena beneficiando a varios sectores y participes de la economía regional y por ende a las comunidades campesinas, indígenas y afros, para lo cual se requiere una mayor articulación con los gobiernos locales y seccionales», que por muchos años vivieron sumidas en el conflicto armado y que aún padecen del fenómeno de la violencia generada alrededor del narcotráfico.
Autoridades y delegados participantes de este taller observaron la gran oportunidad en este mercado, cuando recientemente EL Economista publicó que el gigante Bayer en asociación con Cronos Group una de las compañías productoras de Cannabis medicinal más importante del mundo que cotiza en Bolsa, junto a otras multinacionales, anunciaron un acuerdo por 122 millones de dólares con Ginkgo Bioworks para fabricar genéticamente el componente Tetrahidrocannabinol (THC). Según Business Insider el Cannabis elaborado en laboratorio podría aumentar el margen de utilidad neta.
El Cannabis o marihuana ha sido una planta utilizada por varias culturas a lo largo de toda la historia, desde la antigua China hasta el continente americano.
Su importancia radica en sus propiedades medicinales principalmente, a ello se le suman otras aplicaciones tales como la fabricación de productos de papel, textiles, materiales para construcción, cama para animales entre otras.
Desafortunadamente, debido al uso de la planta para fines ilegales, con una rentabilidad que genera problemas y recursos a la economía subterránea, la paz y la convivencia de varios municipios y regiones como la Nortecaucana, el Cannabis es percibido negativamente hoy en día por gran número de la población.
La Teniente Coronel Liz Cuadros de la Policía Nacional señaló que esta naciente industria con fines farmacéuticos y medicinales «debe cumplir de manera rigurosa con todos los requisitos legales para garantizar el éxito en los emprendimientos y asegurar su competencia a nivel internacional».
El Plan de Negocios planteado para el beneficio de las comunidades organizadas en el Norte del Cauca, de acuerdo a Aurelio Gómez del Ministerio de salud propone los beneficios farmacéuticos y medicinales del Cannabis como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fuertes enfermedades mediante tratamientos paliativos, basados en estudios científicos que se han podido realizar gracias a que varios países han venido legalizando este uso. Para ello se requiere contar con excelente materia prima, la cual se puede producir en Colombia gracias a su legislación.
Además del hecho, de que este país cuenta con condiciones geográficas ideales para el cultivo, disminuyendo significativamente el costo de producción en comparación a países alejados de la línea del Ecuador. Esto brinda la posibilidad de desarrollar una industria naciente que beneficiará a las regiones donde se desarrolle la actividad, como el Norte del Cauca ,un aumento de 0.4% o más en el Producto Interno Bruto, al medio ambiente por la implementación de procesos menos contaminantes y a otros sectores.
Los expertos coincidieron que finalmente se ahonda en la tecnicidad, desde el cultivo hasta la extracción, se propone una estructura de empresa y se concluye con una evaluación financiera que demuestra la viabilidad del proyecto con excelentes valores de Valor Actual Neto y Tasa Interna de Retorno, para lo cual para contribuir a crear territorios de paz, el Gobierno apoyaría decididamente a las comunidades para que hagan parte activa del negocio.
De acuerdo al las afecciones inflamatorias crónicas, el cáncer en etapa terminal, las fracturas de vertebras, fémur o de cadera, el Parkinson, los tratamientos de quimioterapia, las lesiones severas como los traumas craneoencefálicos y las hemorragias internas entre otras patologías generan dolores intensos en los pacientes; al igual que varios medicamentos utilizados en sus tratamientos provocan efectos secundarios iguales o incluso superiores a la aflicción, por ello se requiere encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de estas personas. Por lo anterior, se propone el uso del Cannabis con fines medicinales como solución.
El común de la gente tiene una percepción negativa de esta planta debido a su uso ilegal como sustancia psicoactiva, sin embargo, el uso medicinal tiene un fundamento científico verídico; desconocido por gran parte de la población incluyendo los propios profesionales de la salud.
Eduar García Sánchez, alcalde de Corinto pidió que «los nuevo gobernantes del Cauca tiene el gran compromiso de sacar adelante la constitución de la cadena productiva del Cannabis Medicinal y los comités de apoyo con los pequeños y medianos productores, que pueden llegar generar mayores ingresos para nuestras comunidades»·
El Alto Comisionado Para la Paz Miguel Ceballos como asesor del gobierno designado directamente por el Presidente de la República,Iván Duque Márquez en su misión de orientar al primer mandatario frente a acciones relacionadas con búsquedas negociadas de acuerdos para la paz consideró que con este Taller desarrollado en Puerto Tejada se dan pautas y rutas a analizar con los mandatarios entrantes la factibilidad de implementar un plan de negocios enfocado en el cultivo, procesamiento y comercialización de Cannabis medicinal en el Cauca.
Fotos: Jhonatan Plazas










Debe estar conectado para enviar un comentario.