Investigan si capturados están relacionados con atentado en Santander de Quilichao

Al finalizar el consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, se confirmó la captura de cinco sujetos al servicio de las disidencias de las Farc, a pocas horas de la acción terrorista.

El director seccional de Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que, en el marco de actividades judiciales con la Policía y el Ejército Nacional, fueron materializadas las detenciones en cumplimiento a diligencias de allanamiento.

En los operativos fue incautado material explosivo y sustancias estupefacientes, “esto como respuesta inmediata al acto terrorista ocurrido en este municipio en el día de ayer. Vamos a seguir con estas actividades hasta dar con los responsables del atentado”, agregó.

Los capturados fueron presentados  ante jueces de control de garantías para el respectivo proceso de judicialización y medida  de  aseguramiento.

Entre los detenidos, se encuentra alias Caín, cabecilla de una organización criminal “que actúa como contratista” de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, para asuntos de expendio de estupefacientes, tráfico de armas y homicidios.

González dijo que avanzan en las labores investigativas para corroborar y determinar quiénes fueron los autores del hecho terrorista que cobró la vida de tres patrulleros de la Policía Nacional y dejó otras 10 personas heridas, entre ellos tres civiles.

El fiscal general de la Nación, Fabio Espitia, informó que fueron enviados a la cárcel los seis sujetos capturados luego del ataque terrorista en Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca.

El funcionario detalló que entre los detenidos se encuentra alias Caín, señalado de tener nexos con ‘Mayimbú’, uno de los comandantes de las disidencias de las Farc que delinquen en la región.

Según la Fiscalía, estas personas hacían parte de la estructura delictiva La Quinta, quienes fueron sorprendidos en flagrancia con estupefacientes y granadas de fragmentación.

Los otros capturados son el supuesto cabecilla Diego Alejandro Idrobo; Edgar Andrés Baquero Rebolledo; Cristhian Felipe Baquero Rebolledo; Jorge Armando Piñeros Delgado y Uber Herney Arrechea Zapata.

Estas personas fueron detenidas durante una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Morales Duque, donde las autoridades incautaron una granada de fragmentación, 1.230 gramos de marihuana, cinco motocicletas incautadas y tres teléfonos celulares.

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a las autoridades, la organización delinque en esa población y en límites con Buenos Aires.

El Fiscal General dijo que investigan si estas personas participaron en los recientes hechos violentos para ampliar la imputación.

Sin embargo familiares de algunos capturados rechazaron las detenciones y aseguraron que se trata de un falso positivo judicial, por lo que pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y los órganos de control para garantizar los derechos de sus seres queridos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuvo acompañado por el Director de la Policía y el Comandante de las Fuerzas Militares,dijo que se priorizará la atención de las familias afectadas por la acción de los terroristas.

Aseguró que con la Fiscalía avanzan en la investigación para individualizar a los autores, identificarlos, ubicarlos, capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia, “que quede claro: ¡van a responder!, van a responder ante la justicia y van a pagar por su crimen”.

Redacciòn