Centenares de habitantes se han volcado a las calles para unirse a las manifestaciones de protesta con motivo de la convocatoria del Paro Nacional.
La movilización se ha dado inicio frente a las instalaciones de La Alcaldía Municipal y a ella se ha sumado docentes, sindicalistas, trabajadores de la salud, la educación y la juscticia, corteros de la caña de Azúcar organizaciones gremiales, líderes populares y comunitarios, que comparten los motivos que llevaron a esta protesta en todo el país.
Con las vías de acceso del municipio cerradas y las fuerza pública en máxima alerta, Puerto Tejada vive este jueves la que se prevé en todo el departamento y el Colombia como una masiva jornada de protestas.
Con carteles y arengas las organizaciones convocantes del paro han expuesto en este recorrido las razones principales para convocar a movilización que se realiza, además con una restricción en la prestación del servicio de agua por daños en la bocatoma del acueducto y planta de tratamiento del sistema que opera Afrocaucana de Aguas del caudal del río Guengüé en Corinto.
Este paro que ha sido convocado desde principios del mes de octubre por el Comando Nacional Unitario conformado por las Centrales CUT, CTC, CGT y CPC. A él se han unido numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que ven en el paro nacional la posibilidad de reclamarle soluciones puntuales al actual gobierno del presidente Duque.
En Puerto Tejada los voceros de esta convocatoria han señalado que mediante esta jornada “Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas y comunidades afros”.
Otras de las razones que han esgrimido los manifestantes tiene que ver contra una eventual reforma laboral con la que los gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.
Otra de las advertencias es contra un anunciado estudio de la Reforma pensional en la que los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.
Según Rodrigo Carabalí de la CUT en Puerto Tejada se está protestando además contra la conformación de un Holding Financiero, entidad que eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.
“Conocemos que el gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto” sostuvo el dirigente sindical de Fecode.
La Concejal Olga Lucía Víafara Bermúdez indicó que “ Nos hemos unido a este Paro nacional para protestar contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital y no pasa nada”.
Los trabajadores que se sumaron a esta manifestación en Puerto Tejada igualmente expresaron que defiende un salario mínimo: “La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar»· dijo el Concejal Electo Rajam Monzur .








Debe estar conectado para enviar un comentario.