En la grabación, hecha sin que los protagonistas de ella se enteraran, Santos y Blum dicen que el hoy excanciller Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.
Desconociendo prácticamente que el actual Ministro de Defensa fuera como canciller una pieza fundamental del gobierno Duque y el «Ministro estrella» de mayor visibilización y gestión en los temas internacionales lo que la ha valido la confianza del propio mandatario y el beneplácito de la clase política en el proceso de enderezamiento de un timonazo más audaz en la dirección correcta que se reclama desde varios sectores de opinión.
“Yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, se le oye decir al embajador Santos a la nueva representante de las Relaciones Exteriores, quien le responde que “no, (Holmes) estaba haciendo política”.
En un momento del encuentro, Blum responde que las estrategias de la anterior Cancillería fueron “un desastre”.
Los dos funcionarios del gobierno Duque (aunque Blum no ha sido posesionada aún) hablan de una estrategia de trabajo.
Sobre esto, Francisco Santos dice que “aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí”, a lo que Blum replica “pero usted ya tiene una estrategia lista”. “Sí, yo la armé. Es comercial, es política, es de ayuda, es militar y yo te paso eso”, responde Santos.
La grabación, de 25 minutos, tiene audios que dicen que el embajador Santos no se sentía bien dirigido por el Canciller, quien es el superior directo de los delegados de Colombia en los gobiernos extranjeros.
Los dos creen que Holmes estaba dedicado a hacer campaña política para las elecciones presidenciales del 2020.
«Tengo un problema, no tengo interlocutor en defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía», sostiene el diplomático a la canciller nombrada por Duque.
En el diálogo, que según el medio de comunicación ocurrió en un café en Washington, «muy cerca» de la sede de la embajada colombiana en la capital norteamericana, el embajador le hace un panorama a Blum, quien aún no se ha posesionado como canciller, sobre el mundo político de Washington y cuáles deberían ser sus prioridades al frente de esa cartera.
De hecho, se ofreció a hacerle una agenda con políticos de esas ciudad. Como respuesta a las críticas a Trujillo, Blum dice: «Un desastre» y agrega que «estaba haciendo política».
Santos recuerda: «Aquí viene, y nos ponía a correr, a sacar citas, y cancelaba».
El tema que ocupó, en mayor medida, la conversación fue la situación de Venezuela. En el diálogo, Santos y Blum abordaron cómo está la situación política del país vecino.
En el Audio del embajador sobre la crisis de Venezuela se alcanza a escuchar . “Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor (Nicolás Maduro) no se va, nos va a hacer la vida imposible”, al tiempo que asegura «Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro».
Hasta ahora no ha habido pronunciamientos de las personalidades involucradas en el audio ni de representantes del Gobierno.
Debe estar conectado para enviar un comentario.