Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron el asesinato de uno de sus comuneros en zona rural del municipio de Morales.
El hecho, según confirman los voceros, ocurrió en una riña entre varios integrantes de esa comunidad se dedican a las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Liberia.
A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, indicó inicialmente que los hechos se habrían presentado debido a un enfrentamiento con actores armados aún no identificados.
Sin embargo posteriormente se confirmó que no se trató de un ataque armado por la erradicación de cultivos ilícitos sino un enfrentamiento a machete entre nativos lo que provocó la muerte de un indígena en zona rural de Morales.
La primera versión surgió en la zona tras los hechos en los que tres nativos resultaron heridos, uno de los cuales falleció.
Entre tanto, el líder comunero asesinado fue identificado como Emiliano Chocue, del resguardo Chimborazo, quien fue llevado a un centro asistencial. No obstante, falleció en el camino debido a la gravedad de las heridas.
A su vez, el CRIC confirma que durante el enfrentamiento resultó gravemente herido el exconsejero Yordi Yunda, como también otros indígenas quienes fueron remitidos a un centro asistencial, donde reciben atención médica.
.
Fuentes de ese sector informaron que la ambulancia en la cual se trasladaban las personas quedó atascada en un tramo de la vía, a causa de las fuertes lluvias en los últimos días y que ha afectado a varios municipios del departamento.
Estos hechos ocurren mientras se desarrolla una sesión especial del Senado en Santander de Quilichao para tratar las recientes acciones violentas en el departamento.
Este nuevo caso ya está siendo investigado por las autoridades, mientras que voceros de Derechos Humanos en el Cauca pidieron que se respeten las labores de control territorial que adelantan los indígenas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.