Tal como estaba previsto se dio inicio a la sesión informal del Congreso de la República en Santander de Quilichao con la asistencia de 47 Senadores y Representantes que viajaron hasta esta población Nortecaucana para solidarizarse con las comunidades que en los últimos días han sido víctimas del accionar de los violentos.
A este acto arribaron igualmente el Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de La República, Susana Correa Borrero y el Alto Consejero para La Seguridda nacional Rafael Guarín quienes escucharan a los voceros de los pueblos indígenas, afros y campesinos que se desplazaron hasta Santander de Quilichao para dar a conocer su vivencias y problemáticas.
Los funcionarios presentarán un balance de las acciones y tareas que se adelantan para poner en marcha de manera acelerada el Plan Cauca ordenado por el presidente Iván Duque Márquez para la atención social e integral de las necesidades de los distintos municipios afectados.
Las autoridades indígenas recibieron por parte del segundo Vicepresidente del Senado Alexander López Maya y la comisión de congresistas, la máxima condecoración que la institución legislativa otorga, La medalla Gran Cruz en grado Comendador a la Guardia Indígena del Cauca en reconocimiento a sus valientes y aguerridas luchas históricas por sus territorios y la vida de los pueblos aborígenes.
El ex alcalde de Santander de Quilichao y actual Represetante del Partido Liberal por el Cauca, Carlos Julio Bonilla Soto manifestó «Estamos acá para decirle a la comunidad que los escuchamos y no los dejaremos solos, siempre nuestro afecto y compromiso de defender incasablemente la vida y ofrecer espacio de diálogo entre el Gobierno del presidente Iván Duque y comunidades del Cauca, no queremos más violencia en la región».
«Muchas gracias por venir a escuchar a estas comunidades, por hacer posible el diálogo que todos buscamos, para que nos reencontremos en la posibilidad de construir un departamento y un país mejor«, expresó el Senador Caucano pro Cambio Radical y ex gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, quien pidió del Gobierno Nacional mayor atención a las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la violencia.
A su turno, los líderes indígenas, afros y campesinos de la región solicitaron el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno.
Desde la sesión del Congreso en Santander de Quilichao (Cauca), @petrogustavo denunció que 314 menores han sido reportados como “bajas en combate” por parte del Estado entre 2004 y 2019. https://t.co/S5NNUgnZ2o pic.twitter.com/8RrLuLLgYA
— El Espectador (@elespectador) November 20, 2019
Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aprovechó la ocasión para revelar la cifra de menores que han muertos en operaciones militares en los últimos 15 años.
Manifestó que entre el año 2004 y lo corrido del 2019, han sido asesinados 314 niños, niñas y adolescentes reportados ante Medicina legal como bajas en combate donde el presunto agresor corresponde a miembros de las fuerzas armadas, de policía, policía judicial y servicios de inteligencia.
Al final los senadores y representantes a la Cámara presentaron una proyecto que tiene como propósito crear un fondo de inversión para las comunidades indígenas del departamento del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.