Ceballos busca consensuar cumplimiento de agenda social en Toribío

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, visitó este sábado el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, con el fin de acompañar a las comunidades indígenas que sufrieron la reciente masacre en la vereda La Luz.

“Ya esta es nuestra segunda semana en el Cauca, en donde hemos venido adelantando una serie de agendas con las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, y hemos programado de mutuo consenso un total de ocho actividades de aquí a fin de año. La primera de ellas será mañana sábado en Tacueyó, en donde vamos a hacer presencia en nombre del Presidente Iván Duque, y a acompañar a las comunidades que sufrieron este atroz atentado que cobró la vida de la gobernadora Bastides y de otros miembros de la Guardia indígena”, informó el Comisionado.

El funcionario también indicó que junto al equipo de la OACP se llevó a cabo una serie de actividades deportivas y culturales, entre las que están las Olimpiadas del Norte del Cauca, que van a hacerse en el mes de diciembre en Santander de Quilichao.

«Esta es una manera de integrar a las comunidades, a las distintas etnias, y también de buscar un posicionamiento y un relacionamiento positivo con el Gobierno Nacional”, agregó.

En las declaraciones Ceballos igualmente explicó que se están finalizando proyectos alrededor de la prevención del consumo de estupefacientes, pues “se habla mucho de los cultivos de marihuana y de coca pero poco del consumo que hay creciente en estas zonas”.

 

“Con el consenso de Finagro, el Sena y la Consejería para la Estabilización, el otro mes tendremos una reunión sobre cannabis medicinal identificando esta planta como uno de los cultivos que puede generar gran cantidad de empleo y desarrollo alternativo. Este encuentro con las comunidades del Norte del Cauca que estén interesados, será en Puerto Tejada el próximo 5 de diciembre”, dijo el Alto Comisionado.

Catherine Bautista, hermana de Cristina Bautista, gobernadora indígena que fue asesinada en la masacre del 29 de octubre, espera que la visita de este funcionario pueda materializar los sueños de su hermana fallecida, los cuales consistían en dar garantías a las comunidades.

“Ella a veces llegaba a la casa impotente, llorando. Hablaba de guardias indígenas que no tenían que qué comer, que pasaban hambre y frío, eso a ella le dolía mucho. Quiero que se logre lo que ella quería”, afirmó.

El alto funcionario busca concretar con estas comunidades aquellos proyectos que son prioritarios para el desarrollo de la región, asimismo, se espera dejar a un lado las economías ilegales.

“Queremos fomentar un desarrollo colectivo, uno que sea respetuoso con las comunidades. También hemos trabajado con los afros y los campesinos, quienes también son importantes para todo el Cauca”, comentó Ceballos.

Alcibíades Escué, alcalde de Toribío, cree que se debe trabajar hasta solucionar los problemas estructurales económicos de las comunidades, para posteriormente hacerle frente a los problemas sociales que los afectan.

“Tenemos presencia de carteles de la droga, lo que está diezmando los planes de vida, los intereses de las comunidades, además generando enfrentamientos entre las autoridades”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Feliciano Valencia, senador indígena, hizo referencia a las necesidades que tienen las comunidades indígenas y que deben ser suplidas por el Gobierno.

“Debemos romper esa brecha de desconfianza que había con las comunidades y el Gobierno. Hay que hacer inversión para superar los problemas estructurales, también dejar atrás el sistema de economía ilegal, el cual fomenta hechos dolorosos”, afirmó el aforado.

La visita del alto funcionario del Gobierno nacional, hace parte del plan social que anunció el presidente Iván Duque para combatir la violencia perpetrada por los grupos armados que delinquen en la zona.

Otro de los anuncios que hizo Miguel Ceballos es la finalización del inventario que está haciendo su Oficina de los proyectos de Prosperidad Social, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Sena, entre otras instituciones, así una reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para conocer sus propuestas.

Por último, Ceballos explicó que la misión de la OACP es la coordinación de la articulación de los proyectos sociales del Cauca, con la formulación de una ruta para el desarrollo económico, humano y sostenible. “La paz no es solo firmar acuerdos, es implementarlos y estar presente en las comunidades. Queremos reivindicar es que el Cauca es mucho más que violencia, es mucho más que problemas. Hemos encontrado que el Cauca produce uno de los mejores cafés de Colombia y no se reconoce como departamento cafetero”, indicó.

Redacciòn