En emergencia López de Micay por inundaciones,tras fuertes lluvias

En emergencia se encuentra el municipio de López   de  Micay, en el departamento del Cauca, a causa de las inundaciones de las últimas horas.

Ante la crítica situación por la ola invernal en esa región del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó la alerta de amarilla a roja y advirtió que las lluvias persistirán en los próximos días.

Los organismos de socorro evacuaron a más de la mitad de los habitantes de esta localidad ubicada en la costa pacífica de Cauca porque el nivel de las aguas subió hasta cinco metros e inundó las casas, afectando el 80% del territorio.

El alcalde de López de Micay, Wilmer Riascos, pidió ayuda para atender la grave emergencia que se presenta en esta localidad de la costa pacífica por el desbordamiento de su río tutelar.

Según indicaron las autoridades municipales, al menos unas 11.000 personas están damnificadas tras el desbordamiento del río que  baña  esta  población del Litoral  Pacífico  caucano  y  sus  afluentes.

Los  sectores más  afectados   corresponden  a La Avenida del Río, las calles San Diego, Santander, La Pola, San Francisco y  La Virgen,  así  como  gran parte de  la  zona  comercial , los  cuales quedaron completamente anegadas,

La cifra de damnificados  está  siendo  confirmada  por  las  autoridades, las  cuales indicaron que en ese municipio llovió durante toda la noche del miércoles y la madrugada del jueves, situación que generó el desbordamiento del río  Naya  en esta  población  que  se encuentra a 84 km de la capital departamental  Popayán.

 

Ante esta situación, la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de Cauca recomendó a los pobladores de zonas bajas, especialmente en el sector Timbiquí y López de Micay – Zaragoza, estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos ante la eventualidad de crecientes súbitas, al tiempo que se conoció la emergencia se activaron los protocolos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para brindar la atención a las familias afectadas por la inundación.

Hasta el momento no se registran personas fallecidas o heridas como consecuencia de las inundaciones.

Finalmente,  se  conoció  que  organismos  de  socorro  y  salvamento  como  la Cruz Roja y la Defensa Civil se desplazará hasta  esta  zona  lacustre  para  atender  a los damnificados y   realizar el balance de la crítica situación que deja la ola invernal.

Redacciòn