Por deslizamientos evacúan más de mil habitantes  de  Jericó, Antioquia

El municipio de Jericó, Suroeste antioqueño, amaneció este lunes con una grave emergencia debido a las fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones que se registraron en la noche del pasado domingo y amanecer de este festivo.

El más reciente reporte del Dapard indica que en total fueron 17 sectores afectados, más 1.000 personas evacuadas, siete viviendas afectadas en las Veredas La cascada, El Liceo y el barrio San Francisco, pero el número es más alto, solo que los organismos de socorro no han podido acceder a algunas zonas debido a la cantidad de lodo.

Se activaron cinco albergues, el servicio de gas fue suspendido y solo un 50% del municipio cuenta con agua potable.

También se estableció que nueve personas fueron atendidas en el hospital durante la emergencia, pero solo dos con lesiones, un menor de edad y una señora adulta mayor.

“A la 1:00 de la madrugada nos activan una alerta de unas fuertes lluvias que no paraban, esto ocasiona una avenida torrencial y un movimiento en masa en los sectores del Cerro Las Nubes y la vereda Los Aguacates”, indicó la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez.

 “Al hospital fueron remitidas nueve personas, al hospital de Jericó, siete por pánico, dos lesionados, entre ellos un niño de diez años y una mujer adulta mayor, también hay dos personas que fueron trasladadas al hospital de Tarso”, explicó   la  funcionaria del Dapard.

La funcionaria también confirmó que el hospital municipal se trasladó a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes, desde dónde atiende en este momento.

En este momento maquinaria amarilla trabaja para reabrir la vía alterna de Tarso y Pueblo Rico, porque la principal es más difícil debido a que se encuentra bloqueado por material como lodo, palos y piedras.

 

 

Redacciòn