Arzobispos de Cali  y Popayán piden cese a crímenes  de  Indígenas  en Toribío

Hasta el resguardo  de  Tacueyó en  Toribío , llegaron los máximos  jerarcas  de la Iglesia Católica en el  Cauca y Valle  del  Cauca, el Arzobispo de Popayán, Luis José Rueda Aparicio y el Arzobispo de Cali, Monseñor   Darío de  Jesús Monsalve Mejía.

A través de una  caravana   y  acompañado  de sacerdotes,religiosas  y  Laicos, los prelados  viajaron  hasta  la  región  donde la ola de violencia dejan 16 muertes  violentas en la  última  semana  en  el  Norte  del  cauca.

Los arzobispos se encontraron en el municipio de Caloto, a mitad de camino entre las capitales del Cauca y Valle. Allí oraron y cogidos de las manos empezaron a cantar con los fieles que apoyaron el llamado para frenar la violencia contra la población indígena.

En  Tacueyó, Toribío, los representantes  de  la  Iglesia  católica realizaron  un vehemente  un llamado a todo el país y   exhortaron para que replicaran  las campanas de todas los   Templos  Parroquiales de  Colombia en homenaje  a los  muertos por  la ola  de  violencia  que se experimenta  en esta región  del  Cauca.

A  este   acto de  solidaridad  y  peregrinaje  en un mensaje público, Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia, llamó a darle acompañamiento a este momento de reflexión y de apoyo cuando en el Cauca se presentan hechos de violencia y que recaen, en especial, en población indígena.

El Arzobispo  de  Popayán   Monseñor Rueda Aparicio,  dijo que «de estos homicidios son responsables quienes usan las armas contra el indefenso, quienes planean los crímenes, pero aún más quienes pagan para asesinar y se lavan las manos con hipocresía (…) En nombre de la misericordia de Dios Padre les pedimos a quienes están amenazando, desplazando y asesinando personas, paren el exterminio, respeten la vida humana, no sean protagonistas de la anticultura de muerte».

 

El alcalde de Toribío, alcibíades Escué, señaló que es  evidente que existe un plan criminal de asesinar a comuneros  indígenas. «Es alguien muy poderoso que nos está matando, pero nosotros, bajo la sabiduría de nuestros ancestros y de la vida misma, nos defenderemos» expresó el mandatario local.

 

 

 

Redacciòn