Mindefensa ordena priorizar investigación de campesino asesinado en Corinto

El Ministro  de  la Defensa  Nacional Guillermo  Botero Nieto  ha  ordenado a  las  tropas de influencia  y operaciones del Norte  del Cauca  colaborar  en la investigación penal por la muerte  de  un joven  campesino en  zona  rural  de  Corinto.

«He ordenado priorizar la colaboración con el proceso penal»:  Dijo Botero en caso del joven asesinado en Corinto.

El ministro Guillermo Botero explicó que el joven Flower Trompeta, un campesino del municipio de Corinto (, quien presuntamente había sido torturado y asesinado por el Ejército según la comunidad de la zona, “murió en una operación militar” y su cuerpo está siendo trasladado a Popayán para las labores de autopsia.

Cabe mencionar que los soldados involucrados están a disposición de la justicia ordinaria.

Habitantes de la vereda La Laguna, en el municipio de Corinto  al  Norte  del Cauca, denunciaron el asesinato de un joven identificado como Flower Jair Trompeta Paví.

Según los campesinos, «integrantes del ejército nacional torturan y asesinan a defensor de derechos humanos integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal)».

Según los denunciantes, Flower Jair Trompeta Paví habría sido retenido por militares que, supuestamente, metieron una de sus manos en una máquina despulpadora de café y luego lo mataron.

Sin embargo los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal determinaron que el joven campesino Flower Jair Trompeta Paví, cuya muerte es objeto de investigación, por parte de las autoridades, no fue víctima de tortura. A esa conclusión llegaron los peritos forenses luego de practicarle una necropsia al cuerpo del campesino, en la sede de Medicina Legal del departamento del Cauca.

Según el informe de los resultados de la necropsia deja en claro que no se evidencia que alguna de sus extremidades superiores, como su mano, hubiera sido objeto de algún tipo de traumatismo.

El senador Roy Barreras afirmó que la Comisión de Paz hará seguimiento al caso que  tiene indignados  varios  sectores  de la opinión  pública  en colombia.

El Ejército Nacional vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’ luego que se conociera una denuncia hecha por defensores de Derechos Humanos, campesinos y hasta senadores de la República, quienes afirman que un joven indígena fue torturado y asesinado en Corinto Cauca a manos de uniformados de esa institución.

Por eso, desde el comando de la Tercera Brigada del Ejército, explicaron que en la zona estaba el pelotón de Alta Montaña número 8 de la Fuerza de Tarea Apolo, haciendo tareas de control territorial en ese municipio del Cauca terminadas las elecciones regionales en el país.

Al preguntarle al comandante de esa Brigada, general Wilson Chawez, si la inteligencia del Ejército tenía alguna información sobre Flower Trompeta, reportado muerto durante combates con las disidencias, respondió que “no”.

“No, pero es un área de injerencia. Habíamos hecho alguna operación hace más de un mes contra alias ‘El Indio’ o ‘Amansador’ que es el cabecilla de la Dagoberto Ramos”, dijo Chawez.

Redacciòn