La suerte le falló al Chontico y Jorge Iván Ospina es el nuevo alcalde de Cali

Con el 99,95 % de las mesas informadas, el candidato de la Coalición Puro Corazón por Cali, Jorge Iván Ospina, sumó 298.020 votos para la Alcaldía de Cali y salió ganador de las elecciones realizadas este domingo 27 de octubre de 2019.


Es médico de profesión, fue alcalde de la ciudad, luego senador y ahora nuevamente repetirá como alcalde de Cali en una coalición de la Alianza Verde y el Partido Liberal.
Uno de los puntos que planteó durante la campaña fue convertir la ciudad en urbe generadora de energía sostenible y sustentable. Reemplazará a Maurice Armitage.

La  suerte le falló al «Chontico» Ortíz , su más cercano  rival y Jorge Iván es  el nuevo  alcalde  de  los  caleños.


Jorge Iván Ospina Gómez: 
286.947 votos (37,98%)
Roberto Ortiz Urueña: 190.540 votos (25,22%)
Álvaro Alejandro Eder Garcés: 129.557 votos (17,14%)

El médico Jorge Iván Ospina es cirujano y especialista en Gestión de Salud. Como él mismo lo cuenta, su historia empezó como el fruto del amor de sus padres Fanny Gómez e Iván Marino Ospina, “un hombre revolucionario, fundador del movimiento M-19”. Es el mayor de tres hermanos.

El presidente del partido Alianza Verde y quien recibió el apoyo del Liberalismo para su candidatura a la Alcaldía de Cali narra que en 1983 se graduó de bachiller con honores, en el Instituto Preuniversitario Guerra Bolleros, ubicado en La Habana, en Cuba. Dos años después sufrió la tristeza por el asesinato de su padre, el 28 de agosto de 1985.

En 1990 recibió el título de médico cirujano en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En 1992 ingresó como asistente técnico a la Secretaría de Salud de Cali durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero. “En 1993 llegué al Distrito de Aguablanca a dirigir el Centro de Salud Marroquín Cauquita. La hermana Alba Estela Barreto, que lamentablemente falleció, me recibió y no me dejó volver a salir”.

Señala que en 1995 terminó su posgrado en Gestión de la Salud en la Universidad Icesi, también de Cali y en 1997 asumió la dirección del Hospital Carlos Holmes Trujillo, en el oriente de la ciudad.

“En 1998 mi amigo y entonces gobernador del Valle, Gustavo Álvarez Gardeazábal me nombró gestor de Paz y Convivencia del departamento. Adelantamos los diálogos con las guerrillas de las Farc, Eln y con grupos paramilitares. Por dichas gestiones recibí amenazas directas de Carlos Castaño”, dice.

En 1999, Álvarez Gardeazábal lo designó como director del Hospital Universitario del Valle, HUV. “Por primera vez asumimos una profunda transformación que sacó el centro médico de cuidados intensivos”, expresa Ospina.

Fue secretario de Gobierno de Cali en 2001 y 2002, época en la que fue asesinado el arzobispo de Cali de ese momento, monseñor Isaías Duarte Cancino, y los 12 diputados fueron secuestrados por las Farc.

En 2007 se lanzó por primera vez a la Alcaldía de Cali. “Nuestro primer eslogan de campaña fue: ‘Si te duele el corazón por Cali, el médico es la solución’”, recuerda.

Llegó a Alcaldía entre 2008 y 2011, logrando 270.000 votos. Durante su administración en la Alcaldía de Cali ejecutó el proyecto de las megaobras que ha recibido críticas, porque algunas como la avenida Circunvalar se quedaron en el camino sin terminar, pero también apoyos por otras que le cambiaron la cara a la capital de la región como el túnel urbano de la avenida Colombia, el más largo de todo el país con casi un kilómetro de extensión (980 metros). También fue el gerente del Hospital Universitario del Valle y senador por el Partido Verde.

Ospina dice que recibió  el apoyo del sector del Petrismo y es cercano a los congresistas del Polo Wilson Arias y Alexander López Maya con quienes hizo campaña por Gustavo Petro para las elecciones presidenciales. También tuvo el espaldarazo del senador vargasllerista José Luis Pérez

El nuevo mandatario de  los  caleños sostiene que su candidatura no se basó en lo mediático ni tampoco en el número de firmas, solo en ofrecer un programa para la ciudadanía con obras y buscando, realmente, solucionar e intervenir en problemas de la capital del Valle del Cauca.

 

 

Redacciòn