La candidata de la Coalición Todos por el Valle del Cauca ganó las elecciones con más de 942 mil votos.
Clara Luz Roldán salió vencedora en la jornada electoral de este domingo 27 de octubre de 2019 y será la sucesora de Dilian Francisca Toro, quien hace parte de su mismo caudal político, en la Gobernación del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán tiene 58 años que nació en Medellín, pero se radicó en Cali desde el año 1981. Es administradora de empresas, especialista en derecho laboral y en gerencia de mercadeo de la Universidad Libre y acumula una experiencia de más de 30 años en el sector público y privado.
Ha sido subsecretaria de Obras Públicas (1992), subsecretaria de Vivienda (1997- 1998), consejera de Paz (1999- 2000), secretaria de Bienestar Social (2000-2001) y Concejal de Cali (2008-2011), cargo a través del cual impulsó la ley 1259 para la aplicación del comparendo ambiental.
En 2013, esta vallecaucana por adopción fue gerente de la Contraloría Nacional delegada para el Valle del Cauca, donde logró posicionar a la sede regional entre las tres primeras de Colombia y después de estar en la casilla 20, con lo cual, además, demostró su capacidad de trabajo y gestión.
En el año 2012, Clara Luz partió en dos la historia de las mujeres vallecaucanas al convertirse en la primera en liderar importantes cargos deportivos.
Entre 2012 y 2014, fue secretaria de Deporte y Recreación de Cali y posicionó a la ciudad como la Capital Deportiva de América, mediante su trabajo para la organización de eventos talla nacional e internacional como los Juegos Mundiales 2013 y el Mundial de Ciclismo de Pista 2014.
La nueva gobernadora del Valle del Cauca fue recepcionista y secretaria de la litografía Lito Ruiz. Fueron los primeros empleos que tuvo para ayudar al sustento de su familia, mientras en las noches estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Libre de Cali.
Nacida el 10 de abril de 1961, la gobernadora electa confiesa que en cada dificultad vio una oportunidad y tras cada problema, una solución. Asegura que nunca se resignó. Se convenció de que a través de la educación superior podría mejorar sus condiciones de vida y brindarles a sus hijos un mejor bienestar.
Por ello, se dispuso a estudiar Administración de Empresas, en la Universidad Libre, en la nocturna, y a sus clases llegaba a diario en su motocicleta.
En la urbanización La Flora se cuentan historias sobre el afloramiento de la abnegada labor social de Clara Luz Roldán. Los habitantes decidieron que ella los debía representar y la eligieron como presidenta de la Junta de Acción Comunal. Al tiempo, se sumó a un grupo de entusiastas universitarios que constituyeron el movimiento ‘Nueva Generación’.
“Desde el inicio de mis actividades como líder estudiantil, mi motivación fue buscar mejores oportunidades para la gente; eso me llevo a vincularme a la vida política, desde donde he impulsado la educación y la formación para el trabajo como el camino para lograr superar la brecha social que existe en Cali”, sostiene la nueva gobernadora electa.
Recordó que en Coldeportes manejó tres banderas: la promoción de la paz, la unión y la salud, sumó un rosario de logros y se hizo merecedora de la exaltación de los atletas, quienes la distinguieron con la ‘Orden Olímpica en grado Medalla Dorada’.
Allegados y miembros de la campaña también resaltaron que durante su ejercicio, Colombia cumplió la mejor presentación en unos Juegos Olímpicos -tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en Brasil 2016-, además de la mejor participación en unos Juegos Mundiales (Breslavia 2017). En los Paralímpicos se pasaron de lograr dos medallas en Londres 2012 a 17 en Río 2016. También, encumbró a Colombia como un referente mundial tras la coronación en los Juegos Sudamericanos que tuvieron sede en Cochabamba, en Bolivia.
Considera que la seguridad es un desafío, como “herramienta que permite cumplir cualquier objetivo dentro de un territorio, es un recurso directamente proporcional a la generación de calidad de vida al ser inversión social».
Dice que es una puesta en marcha el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana ( PISCC), fortaleciendo a los organismos de seguridad y justicia”. Se comprometió a articular sistemas de videovigilancia privada con el Centro de Gestión de Emergencia y Seguridad (CEGES).
Debe estar conectado para enviar un comentario.