En plena ola de calor, se han presentado varios incendios forestales en las zonas urbanas y rurales de Puerto tejada, los cuales han sido atendidos oportunamente por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta población Nortecaucana.
De acuerdo al Teniente Héctor Possú de la institución bomberil la mayoría de estos connatos “se han suscitado por realizar quemas controladas que luego se salen de lo previsto por la excesiva resequedad por las altas temperaturas”.
El oficial señaló además que este fenómeno climático ha sido por fortuna atendido con el equipo y personal necesario en las cuatro emergencias promedio que vienen presentándose a diario.
Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos en Puerto Tejada, Capitán Henry Uzuriaga Vásquez invitó a toda la comunidad a ser muy cuidadosos en la realización de las quemas ya que “Los Incendios forestales ocurren cuando el fuego se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando el entorno humano, al igual que el hábitat de flora y fauna”.
Cabe recordar que pese a que Puerto Tejada es un territorio rico en recursos naturales, como sus cuencas hidrográficas sin embargo los elevados índices de deterioro ambiental han provocado la carencia de agua en áreas que antes se caracterizaban por la abundancia de este recurso; la pérdida de cobertura vegetal nativa,el notable deterioro de sus zonas ribereñas y la contaminación , han venido impactando negativamente el bienestar y la calidad de vida de esta Población, limitando sus posibilidades de desarrollo.
Dado que los incendios forestales son eventos que conllevan a generar gran daño social económico y ambiental, se advierte a las comunidades reportar de inmediato cualquier emergencia que deba ser atendida por la institución Bomberil.
Debe estar conectado para enviar un comentario.