En operativos simultáneos y gracias al desarrollo de actividades
investigativas, labores de campo, recolección de información, articuladas con la seccional de Inteligencia Policial, se logró la ubicación y posterior captura en Popayán, Santander de Quilichao, Toribio y la ciudad de Cali .
Mediante orden Judicial fueron capturado cuatro de su integrantes, entre ellos dos mujeres,dedicados a la materialización de secuestros extorsivos, así como la ejecución de cobros extorsivos a comerciantes, transportadores, agricultores, ganaderos y demás sectores productivos de la región.
Estas actividades delictivas se realizaron a través de la distribución de panfletos alusivos a la estructura, llamadas y citación a víctimas a reuniones en lugares clandestinos en el norte del departamento a fin de llegar un acuerdo para no atentar contra la integridad de las victimas y/o sus familiares.
Los hoy capturados fueron identificados como Iván Casso alias “Iván”, Richard Valentierra Castillo alias “Valentierra”, Maribel Guevara Capote alias “Marisol Cometa”, y Fernanda Quitumbo Valencia alias “Fer”, quienes son los responsables del secuestro de un ciudadano de 65 años de edad, el pasado 12 de Marzo del presente año en el Corregimiento de Rio Chiquito jurisdicción del municipio de Páez Belalcázar al oriente del Cauca y quienes realizaban una exigencia económica de tres mil millones de pesos ($ 3.000.000.000) a cambio de dejarlo en libertad.
Es de recalcar que Alias “Iván”, hombre de confianza de alias “Javier” cabecilla de la segunda comisión de dicha estructura subversiva, era el encargado de realizar inteligencia delictiva de personas de medio y alto perfil económico para la materialización de secuestros extorsivos.
Con este importante resultado se afectó al del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) de la comisión de finanzas de la columna móvil Dagoberto Ramos de las FARC, donde se pudo esclarecer alredor de 3 casos de secuestros y 12 casos de extorsión por parte de esta estructura criminal, dando un parte de tranquilidad a la comunidad caucana, la cual venía siendo afectada por parte de esta banda criminal.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo quienes ya cumplen medida intramural en centro carcelario de la ciudad de Popayán.
El Comandante del Departamentode Policía Cauca Coronel Fabio Alexander Rojas García invitó a toda la comunidad caucana a denunciar todo hecho de secuestro o extorsión a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.