Un muerto deja atentado contra líder social al sur del Cauca

Las autoridades reportaron que, un sujeto murió y otro resultó herido en una acción contra el líder social y defensor de derechos humanos, Oscar Salazar, en la vereda El Recreo, corregimiento de Altamira, jurisdicción del municipio de La Vega, al sur del Cauca.

Se  investigan el atentado que se registró contra el líder social Óscar Salazar, en hechos ocurridos en el municipio de La Vega, mientras se movilizaban junto a su esquema de seguridad a la altura del corregimiento de Altamira, obedece a  un intento de  acto sicarial  contra  el dirigente  agrario  o un hecho de delincuencia  común  al  querer  propiciar  un  atraco   a  mano armada.

De acuerdo con las primeras informaciones, el vocero comunal y sus hombres de seguridad fueron interceptados por hombres quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje y que los amenazaron con armas.

Al percatarse de las amenazas, los escoltas de Salazar decidieron no detenerse y se enfrentaron a disparos con los presuntos delincuentes. Por fortuna y a pesar de que el vehículo recibió varios impactos de bala, tanto el líder social como los miembros de su esquema de seguridad resultaron ilesos.

 

Se informó que, el dirigente transitaba por el sector de La Y, junto a sus escoltas, cuando fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje.

 

Amenazando con armas de fuego, los individuos pretendían detener el vehículo, pero los escoltas reaccionaron y se generó un cruce de disparos, en el que uno de los atacantes murió y otro resultó herido.

 

El fallecido era   conocido  con  el alias  de «Caregallina», mientras que el otro sujeto, alias «Lalo», fue trasladado a un hospital de Popayán porque registraba una herida a la altura del tórax.

Las autoridades investigan si se trata de integrantes del Eln y si son los responsables del hurto de vehículos y cobro de extorsiones.

 

Sobre el tema, el secretario de Gobierno del Cauca, Jaime Asprilla, dijo que la hipótesis inicial de la Fuerza Pública es que se trató de un intento de hurto y no una acción violenta por su condición de líder social.

 

En ese momento hubo una reacción adecuada del esquema de seguridad y afortunadamente no sucedió nada con la persona protegida”.

Cabe mencionar que Óscar Salazar es líder social e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y coordinador de la Marcha Patriótica en el departamento del Cauca.

 

Este ataque se produjo luego de que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunciara la aparición de un nuevo panfleto en el que integrantes de un grupo denominado ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc, amenazara de muerte a tres integrantes de la guardia indígena del departamento.

 

Tras este atentado, las autoridades indígenas hicieron un llamado a los líderes sociales de esa región y a la comunidad en general, para que se informe a las autoridades frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar.

 

Redacciòn