El Petronio Alvarez rinde  homenaje a la Caucana Aura María González Lucumí  

Este viernes en el  Festival Petronio Alvarez se reconocerá el legado musical de la cantora y sabedora caucana Aura María González Lucumí   “Una vida de canción”.durante un conversatorio en el Coliseo El Pueblo.

A sus 75 años, la matrona, sabedora, cantora y artesana, Aura María González Lucumí será homenajeada en el vigésimo tercer Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Oriunda de La Toma (corregimiento de Suárez, Cauca), madre de seis hijos; cuatro mujeres y dos hombres y abuela orgullosa de 11 nietos, pasa sus días la guardiana doña Aura María, quien se ha encargado de transmitir de generación en generación las tradiciones musicales afrodescendientes del sur y norte del Cauca.

Aura María González Lucumí es la mayor del matrimonio entre la cantora Damiana Lucumí y el músico violinista, Leonidas González.

Creció bajo los sonidos y cantos de las jugas, bundes, arrullos y bambucos, a los que asistía de  niña y de la mano de su señora madre para escuchar el recital de los mayores.

 

González Lucumí entre las montañas y la cuenca del alto Cauca ha velado por la ancestralidad oral y musical de sus predecesores, lo que la hace digna de reconocimiento y de sobra ser la escogida como la homenajeada del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ en su versión 23.

Redacciòn