Así arranca carrera política  en Cauca, 11 candidatos se disputan la alcaldía de Puerto Tejada

Se inician tres meses de campaña que serán definitivos para alzarse con el poder en el departamento  y municipios del  Cauca.

La lucha comenzó formalmente. Este sábado 27 de julio, con el cierre de la inscripción de candidatos y la autorización para hacer propaganda electoral en el espacio público, se da inicio en un periodo de tres meses intensos de campaña en los cuales los partidos políticos se jugarán el todo por el todo para conquistar el poder local.

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a la asamblea departamental y ediles para las juntas administradoras locales son las que más ciudadanos convocan  e interés motiva  entre  el  electorado, ya que la  ciudadanía  tiene  más  de  cerca los  elegidos y  conocen sus  trayectorias y  hojas  de   vida.

En  el  Cauca  se  inscribieron  para  la  Gobernación  del  Departamento un total  de  cinco  aspirantes: El ex congresista Heriberto  Arrechea  Banguera del Partido  Reinvidicación  étnica “PRE”,el ex senador Jesús  Enrique Piñacué  Achicué  por El Movimiento  de  Autoridades  Indígenas de Colombia  AICO,el ex alcalde de Corinto  y Toribío, Gilberto  Muñoz  Coronado  por coaliciones “Cauca  Para  La  Vida”,el ex alcalde  de  Popayán  Víctor  Libardo Ramírez  Fajardo  por  Coaliciones “Es Ahora”  y el ex alcalde  de  Buenos Aires, Elías  Larrahondo Carabalí  por  coaliciones “Porque sí es posible”.

Durante el pasado fin se semana, en el municipio de Puerto Tejada se conformó la baraja de candidatos que aspirarán a la alcaldía de esta localidad para reemplazar a, Tobías  Balanta  Murillo.

Los  inscritos  ante  la  organización  electoral  fueron:

Indira  Gómez  Muñoz  por  la  Alianza  Social  Independiente ASI,Wilson Marino Zapara  Carvajal por el Partido Conservador Colombiano,Dagoberto Domínguez  Caicedo por el Partido  Alianza  Verde,Luz Adiela Salazar Gómez por el Partido de  La  U,Leydi  Viviana  Viveros  Solarte  por Colombia  Justa  Libres. Jeison Estiven Molina  Mina  por El Polo Democrático Alternativo, Janer Valencia  Lasso  por  Colombia  Renaciente, Delio Girón  Murillo  por  Colombia Humana- Unión  patriótica, Wilson Venté  Viveros  por El Partido  Liberal  Colombiano, Rubiel Orlando Carabalí  Fory  por  el Movimiento AICO  y Benjamín  Carabalí Rodríguez por Puerto Tejada nos Une- Firmas.

Para  el Concejo Municipal  se  inscribieron   un total  de 13  listas  con  152  candidatos  para  elegir  13 curules.

Para  La  Asamblea  Departamental  del  Cauca  lograron  inscribirse 90 candidatos  para  proveer un total de  13 curules.

Con manifestaciones y fiestas arrancó en forma la contienda electoral de cara a las elecciones de octubre donde quedará definido el poder regional en Colombia.

Un desfile de candidatos se tomó las registradurías de todas las ciudades del país. Con banderas, símbolos, fiestas y apoyados por cientos de simpatizantes se presentaron a inscribir sus nombres para quedar habilitados en las próximas elecciones de octubre y aspirar a distintas gobernaciones y alcaldías.

Algunos entregaron  más  de  las firmas  requeridas  para elegirse y otros llegaron acompañados por representantes de los partidos políticos que les dieron su aval.

De acuerdo con el calendario electoral las modificaciones por renuncia o no aceptación de las candidaturas inscritas las podrán realizar del 28 de julio al 2 de agosto.

El 4 de agosto la Registraduría remitirá a los organismos competentes el listado de los candidatos inscritos para certificar posibles inhabilidades.

Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, aseguró que el pasado sábado culminó la fecha para que los partidos y candidatos hicieran las modificaciones en las inscripciones.

Las elecciones del mes de octubre costarán $830.000 millones. “Tenemos 117.822 candidatos inscritos, 65% hombres y 35% mujeres”.

Las personas que aún no han inscrito su cédula aún tienen tiempo de hacerlo para participar en las elecciones del mes de octubre. “Hasta el 27 agosto se harán inscripciones de cédulas”.

En el año 2015 se inscribieron 112.000 candidatos, para estas elecciones hay 5.000 candidatos más que hace cuatro años. “Los procesos de inscripción y modificación se llevaron a cabo en completa normalidad”.

La Registraduría he venido luchando con el traslado de cédulas y para ello se dispuso de una plataforma digital para hacer seguimiento de forma directa de todos los procesos y así evitar la trashumancia electoral.

 

 

Redacciòn