Por medio de un mensaje de texto fueron amenazados cuatro líderes que hacen parte del Consejo Comunitario de las colectividades afro de La Toma, en Suárez, norte del Cauca.
El mensaje señala que deben abandonar su territorio ancestral «por oponerse al desarrollo”, para lo que, afirman, tienen “72 horas», denunció Lisifrey Ararát, uno de los líderes intimidados.
En el mensaje aparecen Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC); César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mecetas, actual candidato a la Alcaldía de Suárez; Lisifrey Arará, concejal de Suárez, miembro de ACONC y Luis Armando Vargas, del Palenque de Derechos Humanos y miembro de ACONC, aseguraron.
Sin un pronunciamiento oficial sobre las nuevas amenazas contra estos líderes de las comunidades negras del Norte del Cauca, se espera que se adelanten las correspondientes investigaciones por parte de las autoridades y se aclare la procedencia de las mismas.
La amenaza se suma a las que semanas atrás se han proferido contra la nobel del medio ambiente Francia Márquez y Víctor Hugo Moreno, voceros de estas comunidades.
En las últimas horas, en su visita al Cauca, el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Pablo Catatumbo, hizo un llamado al GobiernoNacional para que se identifique a los responsables de las amenazas contra los líderes y excombatientes.
Las comunidades afrodescendientes convocaron a una actividad para efectuar un pronunciamiento este lunes 15 de julio a las 2 de la tardeen la vereda Yolombó del municipio de Suárez, teniendo en cuenta que ya se cumplen las 72 horas fijadas por los supuestos paramilitares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.