Juana Montaño, progenitora de María del Pilar Hurtado Montaño asesinada en Tierralta, Córdoba, visiblemente acongojada por el crimen de su hija pidió de manera muy especial al presidente Iván Duque Márquez que “Por favor no nos vayan de dejar solos, necesitamos garantizarle un futuro a mis nietos que quedan huérfanos, nosotros somos una familia muy pobre y requerimos del ayuda del Señor Gobierno”.
La mujer desde el barrio Granada al Suroriente de Puerto Tejada igualmente sostuvo ”Debo agradecer y que Dios les pague toda la solidaridad que hemos recibido del Señor Gobernador del Cauca, el Doctor Óscar Rodrigo Campo, quien junto a la Mesa Departamental de Víctimas han estado muy atentos y gestionaron todos los trámites y costos para poder darle cristiana sepultura a mi hija”, al tiempo que pidió que le ayudasen a conseguir algún empleo a su hijo Cristían, que es el hombre de la casa que les acompaña en esta tragedia.
En la madrugada de este domingo hacia las 1.30 a.m llegó a Puerto Tejada en el Norte del Cauca, el cuerpo de la líder asesinada María del Pilar Hurtado , que ha despertado la indignación nacional,ante una romería recibió el que esperaba el cadáver de la víctima para darle la última despedida.
Los cuatro hijos menores de edad de María del Pilar Hurtado fueron trasladados este domingo a Cali y posteriormente a Puerto Tejada con el acompañamiento de integrantes del del Ejército y el Icbf
Este Lunes 24 de Junio a las 3 de la tarde en el Templo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa con una Eucaristía para rogar por su eterno descanso y su posterior traslado al campo santo de esta ciudad se cumplirán las exequias, a la cual han anunciado su asistencia de varios congresistas, autoridades y funcionarios del ICBF.
Por su parte, el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró en rueda de prensa en el aeropuerto de Catam, en Bogotá, que “hay que llegar rápidamente a los responsables”, y agregó que “no se va a permitir la estigmatización a nuestros líderes sociales, como lo hemos dicho reiteradamente”.
Entre tanto, la guerrilla del Eln aseguró en un comunicado que no tuvo participación en el crimen de la mujer, luego de señalamientos del ministro de Defensa, Guillermo Botero, de que ese grupo había tenido algo que ver, asunto que luego desmintió.
Sobre el tipo de liderazgo que María Del Pilar Hurtado Montaño se ha especulado mucho y lo cierto es que esta otrora vendedora de boletas en Puerto Tejada, la cual es muy recordada por sus amigos y vecinos, como una mujer alegre y entusiasta, salió de esta población Nortecaucana en busca de mejores oportunidades para sus hijos y posteriormente tras estar viviendo algún tiempo en el Chocó se radicó en tierras Cordobesas junto a su compañero sentimental y su cuatro hijos de 5, 12 (mellizos) y 14 años.
Trabajaba en lo que podía y le salía. Recientemente ganaba algunos pesos en un aserradero, ayudando en la fabricación de guacales o cajas de madera para transportar fruta. Por esos días en que llegó a esta región se había dado la invasión por parte de personas de muy pocos ingresos, muchos de ellos desplazados por la violencia y migrantes venezolanos, de un predio en desuso cercano al barrio 9 de agosto.
Un barrio popular que se constituyó producto también de una invasión en 2013. María del Pilar, de 34 años, sin tierra, casa ni dinero, optó por levantar un rancho junto con su familia en el predio de propiedad de Fabio Otero Paternina, un terrateniente de la región, padre del actual alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, del partido Centro Democrático.
“María del Pilar tomó un lote y levantó una casita y por ser líder empezó a llevar el proceso con la gente, hasta se reunió con el alcalde mismo en varias ocasiones para entregar los listados de las familias que estaban aquí y requerían una vivienda”, señaló enfáticamente Andrés Chica, de la fundación defensora de derechos humanos Cordoberxia, al explicar el liderazgo que ejercía esta mujer Portejadeña.
En un primer momento llegaron a un acuerdo y concertaron con el alcalde Otero que si desocupaban el predio, de forma voluntaria, la Alcaldía lo dividiría y se los titularía después. Pero ante el incumplimiento de la promesa, las familias volvieron a invadir el lugar.
Dos días después, las personas que lideraron el proceso fueron amenazadas en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la estructura armada ilegal que hace presencia en esta región y ocupó sin oposición del Estado los espacios dejados por los frentes 5, 18 y 58 de las Farc, luego del proceso de paz, especialmente en los municipios de Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.







Debe estar conectado para enviar un comentario.