La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció hoy desde Tierralta en Córdoba que los 4 hijos de María del Pilar Hurtado,quienes quedaron huérfanos con el asesinato de su progenitora, serán reubicados de manera provisional con su familia extensa en el municipio de Puerto Tejada, en el departamento de Cauca, en donde vive su madre Juana Montaño y otros dos hermanos de la víctima.
Mediante comunicado de prensa, el Bienestar explicó que como parte del proceso, la Defensoría de Familia contactó a los tíos maternos de los menores de edad y la progenitora de la mujer asesinada residentes en el municipio de Puerto Tejada al Norte Cauca quienes asumirán la custodia y protección de los hermanos.
Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, jugó con dos de los hijos de María del Pilar Hurtado. Óscar cuello, enviado especial de El Heraldo.
«Ustedes no están solos» les dijo a los 4 hermanos durante su visita en Tierralta. «Acá estoy en nombre del Presidente Duque y del Gobierno Nacional para reiterarles que cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para que sigan adelante», sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.
Desde el momento en que se conoció el hecho, el ICBF designó un equipo de profesionales del Centro Zonal Tierralta para realizar las valoraciones y verificó los derechos de los 4 hermanos de 5, 12 (mellizos) y 14 años de edad.
Por su parte, la Defensora de Familia dio apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) del niño de 5 años, ya que los otros tres hermanos eran atendidos bajo la estrategia fortalecimiento familiar al haber sido hallados en situación de trabajo infantil, razón por la cual ya tenían PARD abierto con el Instituto.
«Nos conmueve el dolor que sienten los hijos de María del Pilar y estaremos con ellos el tiempo que sea necesario, brindando nuestro acompañamiento y toda la oferta de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF)», sostuvo la Directora del ICBF.
“Desde Tierralta reitero mi llamado a las autoridades y confío en la celeridad de las investigaciones para que el responsable de este homicidio, que deja huérfanos a 5 menores de edad, sea capturado judicializado», puntualizó la Directora del ICBF.
Las autoridades ofrecieron $20 millones por información que permita capturar a los autores del asesinato de María del Pilar Hurtado, anunciaron al término del consejo de seguridad ordenado por el presidente Duque.
La gobernadora Sandra Devia dijo que un cuerpo élite y un fiscal especializado adelantarán la investigación de rigor.
Francisco Barbosa, consejero para los DDHH, quien se desplazó para asistir al consejo de seguridad por orden del presidente Duque, dijo que María del Pilar llegó a Tierralta porque tenía actividades “normales” de trabajo como cualquier persona en el país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.