Maria Del Pilar Hurtado Montaño, quien el pasado 1 de junio fue señalada como objetivo militar en un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), fue asesinada en la mañana de este vienes, 21 de junio, en el municipio de Tierralta, Córdoba. De acuerdo con habitantes de la zona, la mujer recibió varios impactos de bala.
Las otras personas que fueron amenazadas temen por sus vidas. Piden ayuda a las autoridades.
Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Social de Cordobexia denunció que la violencia en la zona ha incrementado con la llegada de nuevos grupos armados.
De acuerdo con Chica, las personas que aparecen en el panfleto fueron amenazadas por invadir un lote que pertenece al papá de Fabio Otero, alcalde Tierralta. “Dos personas más han sido asesinadas por esta misma situación”.
Las AGC también amenazaron al presidente de Cordobexia, Albeiro Begambre, quien salió de la zona por el temor de ser asesinado.
Las AGC también tienen amenazados a tres líderes sociales y más de cuatro personas quienes no se han identificado pues las nombran con frases despectivas como: “la gran puta del esquinaso alias la cachaca (SIC)”.
Hoy se conocieron en las redes sociales el desgarrador llanto de un menor de edad hijo de la líder asesinada.
El crimen fue cometido en presencia de sus dos hijos gemelos, de nueve años uno de los cuales , tras el trágico suceso, se desató en llanto y gritos que daban cuenta de su profunda consternación. La escena fue captada en video y se ha esparcido a través de las redes sociales.
En el sitio en el que cayó baleada María del Pilar Hurtado el viernes en la calle 2 sector La Esperanza en Tierralta (Córdoba) quedó el portacomidas rojo que llevaba para ella y sus dos hijos gemelos.
La mujer de 34 años se dirigía a las 7 a.m. –hora en el que ocurrió el ataque sicarial– al aserradero en el que hacía dos días había empezado a trabajar en oficios varios cuando fue interceptada por dos hombres armados que le dispararon en varias oportunidades ante la presencia de dos de sus cuatro hijos menores.
Tras el crimen, que causó conmoción nacional, los menores protagonizaron dolorosas escenas de dolor ante el cadáver baleado de su madre.
María del Pilar Hurtado Montaño, madre de cuatro hijos era oriunda de Puerto Tejada al Norte del Cauca y sus familiares han confirmado que su cuerpo será trasladado a esta ciudad para cumplir con sus honras fúnebres, en donde precisamente reside en el Barrio Granada su madre Juana Montaño y dos hermanos maternos.
La mujer deja huérfanos a cuatro hijos fruto de tres relaciones sentimentales: un adolescente de 14 años, hijo de su primer esposo; con su segunda pareja concibió los gemelos de 12 años, y luego se comprometió con Manuel Berrío, con quien tuvo un niño que hoy tiene 5 años.
“Desde 2016 hasta la fecha nosotros hemos reportado el asesinato de 31 líderes sociales en el departamento. De estos, 12 son de Tierralta. La inseguridad que vivimos es preocupante”, manifestó el líder. La última persona que asesinaron en el municipio fue al excombatiente de las Farc, Jorge Enrique Sepúlveda, el pasado 6 de junio.
Las autoridades, según Chica, hacen lo necesario para proteger a la comunidad, pero no dan abasto. “Lo que sucede es que tenemos una disputa de control territorial. Las estructuras criminales que delinquen en la zona quieren adueñarse no sé si por la minera ilegal y por el narcotráfico”, agregó Chica.
La ONU asegura que 4.780 hectáreas de hoja de coca están distribuidas en los municipios del sur de Córdoba. Este sitio siempre ha sido un departamento golpeado por el conflicto armado pues en su territorio hay zonas estratégicas para el narcotráfico, así como yacimientos de minería ilegal. El año pasado, la Gobernación informó sobre el desplazamiento masivo de 243 familias debido a los enfrentamientos de grupos ilegales en la zona. No obstante, la situación más alarmante es que estas personas no han retornado.
El Presidente de la República, Iván Duque, ordenó a la Policía Nacional dar con los responsables del homicidio de María del Pilar Hurtado Montaño, en hechos que se registraron de acuerdo con las autoridades en Tierralta Córdoba.
“Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo.Nuestra solidaridad con sus familiares. Solicité a autoridades acciones inmediatas para dar con responsables de este repudiable hecho”, dice el trino de Duque.
De la misma manera, Duque condenó el asesinato, afirmando que es un hecho de violencia que le duele y que genera una profunda tristeza en el país.
Sin embargo, horas más tarde de que la noticia estuviese en algunos de los medios nacionales, la secretaría de Gobierno de Tierralta de manera irresponsable y sesgada publicó un comunicado en el que afirmó que el compañero sentimental de María del Pilar desmintió esa versión inicial.
«Con el presente comunicado informamos a la opinión pública, de acuerdo a lo manifestado por su compañero sentimental, nos deja constancia que la señora María del Pilar Hurtado Montaño, no pertenece a ninguna asociación ni figura como líder social, manifiesta también que nunca recibió amenaza de ninguna índole y que laboraba en un aserrío fabricando guacales», explica parte del comunicado de la Administración Municipal.
Numerosos usuarios de redes sociales han manifestado su indignación, y algunos —entre ellos varias personalidades— han reclamado al presidente Iván Duque por la falta de acciones eficaces de su gobierno en materia de protección de líderes sociales, cuyo número de asesinatos es de 236 —que es el estimado, pues los datos del Gobierno no concuerdan con los de Medicina Legal, ni con los de otras entidades— en los diez meses de gobierno de Iván Duque.
Debe estar conectado para enviar un comentario.