
Tras pasar la noche en el búnker de la Fiscalía, finalmente se cumplió con la orden que dispuso la Corte Suprema de Justicia el miércoles pasado. Hace dos semanas había salido de la Picota como hombre libre, pero en ese estado duró apenas unos segundos.
El exjefe insurgente Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, quedó en libertad. Este jueves, acompañado de sus abogados, Santrich salió del búnker de la Fiscalía por mandato de la Corte Suprema de Justicia.
Los primeros pasos de hombre libre los dio luego de que se cumplieran una serie de trámites necesarios para ello, como la verificación de antecedentes y la realización de un examen médico.
Se trata de la culminación de un periplo que afrontó el exjefe guerrillero desde que la Jurisdicción Especial para la Paz le concedió la garantía de no extradición y ordenó su liberación el pasado 15 de mayo. Dos días después, apenas cruzó la puerta de La Picota, fue recapturado por la Fiscalía.
El exjefe rebelde fue detenido el 9 de abril del año pasado, con base en una solicitud de extradición de los Estados Unidos. La justicia de ese país, con base en el trabajo de agentes infiltrados de la DEA, señaló a Santrichde haber coordinado un envío de cocaína a su territorio. Supuestamente, Santrich, junto con Marlon Marín, Fabio Younes y Armando Gómez, eran los negociadores de ese cargamento. Todos, excepto Marín, han negado los cargos. Pocos días después de su detención, Marín se fue a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido del gobierno estadounidense.

Jesús Santrich mantiene su curul en la Cámara, así lo decidió la Sala Séptima Especial de Decisión del Consejo de Estado, pues se asegura que faltó a la posesión del cargo por motivos de fuerza mayor, estableciendo como soporte el numeral 3 del artículo 183 de la Constitución Política y por ende se estima que asumirá su cargo como nuevo congresista el próximo Martes 3 de Junio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.