El aspirante a la alcaldía de Puerto Tejada Dagoberto Domínguez Caicedo estuvo en los estudios de La Suprema FM, La U Radio.com y El Periódico La Última, en donde expresó algunas de sus propuestas e iniciativas que viene promoviendo entre la comunidad con el propósito de ser elegido en los próximos comicios electorales como su nuevo mandatario.
¿Se rumoraba en ciertos mentideros políticos locales que usted había salido por la puerta de atrás del complejo agroindustrial del Ingenio Azucarero INCAUCA del cual se ha desempeñado como director de Logística? ¿Qué hay de cierto en aquello?
“Esa es una mentirota que se inventaron ciertos personajes que suelen destilar resentimientos y odios gratuitos para intentar dañar o perjudicar ante la opinión pública, a quienes hemos decidido continuar nuestra vocación de servicio a las comunidades. Sentir la confianza y el apoyo que nos brinda una empresa tan importante para la región y el país entero, es algo que motiva mucho, especialmente si proviene de una organización que no genera solamente bienestar en el empleo directo sino en todo el encadenamiento productivo. Es decir, empleo que se genera directamente en los cultivadores, directamente en los ingenios, en las fábricas, pero también en estas empresas de nivel intermedio que proveen servicio y bienes y mano de obra no calificada en las poblaciones, como Puerto Tejada. Estoy muy agradecido y orgulloso de pertenecer por muchos años al sector privado, cuya consolidación y tradición de la agroindustria azucarera colombiana, es destacable el papel que la misma con su responsabilidad social ha jugado como un componente clave de la estabilidad socioeconómica de la región Nortecaucana”.
En Puerto Tejada sus habitantes siguen exigiendo que se garantice una mayor respuesta para combatir los niveles de inseguridad. ¿Cuál sería su propuesta para alcanzar las condiciones de convivencia ciudadana y seguridad que se reclaman?
“ En los conversatorios y reuniones que he venido sosteniendo con las comunidades tanto en el sector urbano como en las veredas,ese sigue siendo uno de los temas que más preocupan entre los habitantes y sus líderes. Yo he venido proponiendo que merecemos una Puerto Tejada mejor. Y para ello la convivencia y la seguridad, es la condición de libertad en la cual los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos, libertades y deberes sin sentirnos victimas de amenazas y así poder gozar de adecuadas condiciones de bienestar y tranquilidad.
La inseguridad ciudadana amenaza la calidad de la democracia y la propia gobernabilidad y para enfrentar este fenómeno se debe tener una visión de conjunto y de largo, mediano y corto plazo donde las causas son un factor que se tienen que trabajar en forma paralela a sus efectos.
Lo hemos venido sosteniendo: En Puerto Tejada tenemos que perderle el miedo a que entre todos podemos des estigmatizar el municipio, promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad, un apoyo institucional con resultados a la fuerza pública en su lucha contra la delincuencia, una mayor información oportuna y rigurosa sobre las ocurrencias delictivas, priorizar prevención vs. represión, atención social prioritaria a la juventud, un trabajo planificado en la violencia intrafamiliar, combatir en forma enérgica la micro comercialización de drogas, recuperar la confianza en las autoridades, sensibilizar a la población para promover acciones preventivas y convivencia pacífica. Y finalmente conociendo que la delincuencia es multifactorial y de naturaleza pluricausal, debemos estar muy atentos a la exclusión social, desigualdad y falta de oportunidades que entre otros factores alimentan el espiral delictivo en Puerto Tejada”.
¿Qué hacer para mejorar los servicios públicos, básicamente el del acueducto que no ha podido superar el viejo sueño de tener agua potable de calidad y suficiente las 24 horas?
“La ilusión de los Portejadeños es poder vivir en paz, progresar y desarrollarse en familia en las condiciones adecuadas de vivienda, servicios públicos, seguridad, bienestar, justicia, salud, educación, recreación, transporte y movilidad; tener la posibilidad de un empleo digno, dar educación de calidad a los hijos, disfrutar de un medio ambiente adecuado; en una ciudad donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para realizarse como mejores seres humanos, donde las personas de diferentes edades: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores tengan su espacio vital. Pero, si no contamos con algo tan esencial como es el servicio domiciliario de un buen acueducto, muchos esfuerzos que hagamos seguirán frustrándose.
Reconozco el esfuerzo que en los últimos seis años desde las distintas instancias gubernamentales se vienen haciendo para tener un sistema de acueducto con las inversiones que superan los 55mil millones de pesos en la renovación de redes y el nuevo acueducto que operará Afrocaucana de Aguas que se alimentará del caudal del río Guengüé. Por lo tanto en nuestra agenda estará de manera prioritaria el apoyo a esta empresa nuestra, para que finalmente tengamos el vital líquido sin más frustraciones y dilaciones. Esa va ser una de las primeras tareas de mi gobierno, garantizar el suministro de agua las 24 horas y tengamos la plena seguridad que con ello, Puerto Tejada será otra mejorando el nivel de vida de todos sus habitantes y el establecimiento de nuevas empresas que sencillamente nunca se establecieron porque no se les brindó servicios públicos competitivos.”
A propósito de nuevas empresas, ¿qué haría desde la administración para atraer el asentamiento de nuevos proyectos de inversión y el apoyo al emprendimiento en Puerto Tejada?
“Nuestra premisa es trazar rumbos de la ciudad, para los próximos cuatro años que sean dinámicos y encaminados a trascender a largo plazo, impactando el desarrollo y generando un crecimiento sostenible del territorio, sus habitantes, el medioambiente y aportando con compromiso a la construcción de paz y convivencia ciudadana. Para eso necesitamos que Puerto Tejada se establezca nuevos proyectos de empresas productivas que generen más y mejores empleos, trabajos y oportunidades de empleo para nuestros jóvenes, profesionales y gente capacitada. Igualmente, a pesar de las contradicciones de un región como la Nortecaucana que estuvo convulsionada, en Puerto Tejada aún resta mucho por hacer y las oportunidades para generar nuevas empresas aparecen tanto en las actividades tradicionales como en los sectores de mayor dinamismo en la era de la nueva economía como la biotecnología, la informática, telecomunicaciones, microelectrónica y el medio ambiente (mercados verdes), para solo mencionar algunos ejemplos. Esa va ser nuestra apuesta, vender las ventajas competitivas y comparativas que tenemos por la ubicación geográfica y crear estímulos para la inversión.
En cuanto al emprendimiento debo contarles que vamos a crear verdadera oportunidades de empleo y generación de ingresos a través de la formación técnica en comunidades que tienen el sueño de mejorar su calidad de vida. Queremos proponer la creación de un fondo que permita el apoyo efectivo a los microempresarios y emprendedores, a los vendedores de la plaza de mercado y estacionarios que requieren de un capital semilla para desarrollar sus iniciativas. Este proyecto buscará mitigar los impactos nocivos generados por la pobreza en poblaciones con alta vulnerabilidad en Puerto Tejada y a todas aquellas personas que no cuentan con las competencias y recursos necesarios para insertarse en el mercado laboral, o generar soluciones de autoempleo. Porque estamos convencidos que hay una historia de oportunidades para nuestras gentes y así, construir ciudad”.
Hay quienes vienen promoviendo el cierre del relleno sanitario de El Cortijo por el fuerte impacto ambiental que estaría generando en Puerto Tejada. ¿Cuál es su posición sobre este vertedero final de residuos sólidos?
“Bueno, realmente desde que se estableció en la otrora granja cacaotera de El Cortijo, la cual era una de las más fértiles y estratégicas tierras en la vereda de Cañas – México por decisión de la administración del entonces alcalde Línder Brando Chará como basurero, ha existido una profunda preocupación acerca del verdadero impacto ambiental que con el tiempo este sitio generaría para la cuenca hidrográfica de la cual hacen parte los ríos Guengüé, La Paila y El Palo que bañan a Puerto Tejada, además de su cercanía con el casco urbano en el corredor vial de la variante de la carretera Panamericana, pues no cabe duda que el tratamiento de los residuos sólidos por el método del relleno sanitario es considerado como una técnica de disposición final de los mismos que busca minimizar los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública, pero para nuestro caso, entiendo que la autoridad ambiental de la CRC que dio el permiso para su funcionamiento no se ha pronunciado recientemente para conocer el estado actual del mismo.
Llegando como lo vamos alcanzar a la alcaldía, hay que evaluar sin lugar a dudas los impactos positivos y negativos debido a la operación de este relleno sanitario, porque sinceramente nos preocupa las principales fuentes contaminantes de este relleno sanitario como son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos cercanos, el biogás, producto de la descomposición anaerobia de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento. A esto se puede agregar un impacto visual negativo durante la operación, pero le corresponde a la Corporación Autónoma del Cauca CRC, dictaminar los grados de operación y determinar su funcionamiento.
Me parece que en el Norte del Cauca los municipios debemos pensar en establecer un relleno sanitario con carácter regional en otra poblaciones como se pensó hace algún tiempo en terrenos en Corinto y Caloto por ejemplo, que contaban con espacios para este tipo de proyectos con las tecnologías de punta vanguardistas en donde la basura se transforma, genera empleos y se recicla gran parte con valores agregados e ingresos económicos rentables.
Queremos una Puerto Tejada limpia y libre de peligros sanitarios, con sus calles, parques y zonas verdes bien barriditas, necesitamos concientizar y generar cultura ciudadana para cambiarle la cara a las vías sucias y polvorientas, evitando de paso la contaminación de los ríos y zonas ribereñas.
No podemos seguir viendo la basura acumulada en sitios como la Plaza de mercado, las entradas y salidas de la ciudad, el parque principal atiborrados de desechos como lamentablemente está pasando en la actualidad. La solución nos compete a todos y para ello desde la administración vamos a trabajar para que no sigamos siendo mugres con Puerto Tejada».







Debe estar conectado para enviar un comentario.