Ramos Pungo, el virtuoso delantero de Puerto Tejada en el Huila

 

A sus  21  años Francisco Javier Ramos Pungo se está  perfilando como un virtuoso  delantero centro  en el Atlético  Huila  al cual llegó con grandes deseos de triunfo y la  admiración de  una  afición que lo seguía desde que actuó   en el Rio Grande Valley FC Toros.

Desde sus  inicios  como  futbolista  en el  Club  Sarmiento  Lora  sabía que podía  conquistar los  sueños de llegar  a  ser un jugador  profesional  lo que  prometió a  sus  padres  en su natal  Puerto Tejada  pues  auguraba que en este deporte se generan  emociones  inevitables cuando se ve un partido de fútbol  y más  cuando se  lo juega con todo el deseo de  triunfar.

“Los goles y el triunfo nos pueden llevar a la felicidad, nostalgia, euforia y hasta al llanto. Por su parte, la derrota nos puede llevar a la tristeza y mal humor, pero nunca dejará de ser un deporte que está hecho  para entretener, sembrar amistad y fraternidad” asegura Ramos  Pungo, al  equipo deportivo de La  Última y La  Suprema FM, Jhon Eduar Moreno  Noriega  y «Lucho» Vásquez que  lo  visitaron en Neiva.

El mensaje de  «Pungo»  a sus  jóvenes coterráneos  es que  “Hay que dedicarse de lleno al fútbol. Es este amor por el juego lo que te impulsará a convertirte en un futbolista profesional. La pasión te ayudará a superar los momentos negativos y desafiantes. El fútbol profesional debe ser algo que desees hacer. No lo hagas solo porque los demás quieran o porque sea el sueño de alguien más” dijo a  los periodistas de  Puerto tejada.

“Si quieres convertirte en un futbolista profesional en el mercado actual, debes comprometerte por completo. Cada parte de tu cuerpo debe estar decidida a jugar. Si tienes miedo de tomar la decisión equivocada, no serás tan buen jugador como podrías serlo, porque hay que ser  perseverante,aplomado,entusiasta y muy limpio en el  juego” señaló, el delantero de  la  escuadra  Opita  tras ser  entrevistado en la  capital del  Bambuco.

La  corta pero  aguerrida  historia  deportiva  de   Ramos  Pungo, que se derrite  por  suculenta  una  Bandeja  Paisa  es un claro ejemplo para  la  juventud de  Puerto Tejada   pues  independientemente de que se practique un deporte, el mundo deportivo en general tiene una importancia muy relevante para los jóvenes, pues les permite incorporarse idealmente a un espacio de relaciones sociales que les son fáciles de asimilar.

Para  el  jugador  del  Atlético  Huila que  en sus  ratos  libres prefiero  jugar Play  y admira  al  francés  el “gato” Karim Benzema,  no  es extraño el interés que despierta en los jóvenes los acontecimientos deportivos como una dinámica social a la que pueden incorporarse sin demasiada problemática.

Y  a  decir  verdad adiferencia de la literatura, del arte, de la filosofía, de las ciencias, de la política… el deporte ofrece una materia sencilla de entender y que, por no seguir criterios científicos, hace que todo el mundo se sienta capacitado para opinar, en Puerto Tejada, en los  barrios y veredas  en los  pocos  escenarios deportivos, colegios  ,parques y fuentes de  soda, se habla con mucha  propiedad  y argumentos del América  y del Cali, los equipos  favoritos de la región.

“En el Puerto hay  mucha  madera  de  futbolistas, un potencial  enorme que merece el apoyo y respaldo  para  formarse y salir  adelante, las  oportunidades llegan cuando se van demostrando cualidades» apunta Francisco Javier Ramos Pungo quien entona  su canción favorita  “La  Vida” de Sech y envía  un  saludo  muy  afectuoso a  sus  amigos de  infancia de toda  la vida  como  Sebastían  Castillo,Erwin Suárez  y  Luis  Miguel .

Redacciòn