JEP,no expulsa pero, ordena la captura de alias el Paisa

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió no expulsar a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, pero ordenó retirarle el beneficio de libertad condicional y, además, lo excluyó de las sanciones propias de la JEP.

Tras la primera audiencia pública de incumplimiento, la justicia de paz decidió quitarle el beneficio de la libertad condicional al exjefe de la temida Columna Teófilo Forero que tiene más de 128 procesos judiciales en su contra.

Por lo tanto, en el momento de ser condenado, Velásquez irá necesariamente a la cárcel. Catalina Díaz Gómez, magistrada de la Sala, explicó la decisión en la audiencia de verificación de incumplimiento.

En ella, señaló que Velásquez “incumplió la condición esencial de contribución y reparación a las víctimas”, al no asistir a tres llamados para comparecer ante la JEP.

Además, concluyó la sala, alias “el Paisa” también interrumpió su contribución a la reincorporación de los excombatientes.

Sin embargo, agregó la magistrada, la sala decidió no aplicarle la mayor sanción, la expulsión de la Jurisdicción, debido a que «el Paisa» no incurrió en las faltas más graves: la no dejación de las armas y la reincidencia en delitos después del 1 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la decisión: “no hay ningún indicio de que Velásquez haya incumplido con su obligación de no dejar las armas ni que haya vuelto a delinquir”.

Redacciòn