Proyecto Legislativo busca eliminar cobros por retiros bancarios

La Cámara de Representantes pasó en plenaria la ley que busca acabar con estos costos en tarjetas débito, crédito y cuentas de ahorro.

Aunque faltan dos debates para terminar la iniciativa, que busca eliminar el cobro de retiros, consultas de saldos, pagos o transferencias por internet y consignaciones en las cuentas de ahorro de un mismo banco, esta fue aprobada con 107 votos a favor y 12 en contra por la plenaria de la Cámara de Representantes.

El proyecto legislativo, también pide que los bancos no cobren por esos servicios que emplean los ciudadanos para la gestión de su dinero, todo dentro del mismo banco.

La iniciativa legislativa, también estipula que los bancos no podrán cobrar a los beneficiarios de las cuentas de ahorro, prácticamente, por los servicios que empleen para la gestión y uso de sus dineros, como el costo fijo por consulta de saldo en cajeros de la entidad, el costo por retiro en cajeros de la entidad, costos por transferencias por internet a otras cuentas del mismo banco, cargos por pagos a terceros por internet ni costos adicionales por consignación nacional en oficinas diferentes a la dela radicación.

“El objetivo principal es incentivar la bancarización en Colombia. Pero no estoy de acuerdo en cobros excesivos que le generan al usuario una desmotivación para utilizar bancos”, explicó el Representante  a  la Cámara  por  el Cauca , Carlos  Julio  Bonilla   Soto.

El representante agregó que no es que se estén eliminando los cobros realizados por los bancos pues hay otros más que tienen que ver con el retiro de dinero, por ejemplo, de bancos diferentes. Pero que van a contribuir a que los usuarios tengan más comodidad y así incrementar su participación en el sector financiero.

El proyecto pasó el segundo de cuatro debates y seguirá su trámite en las comisiones económicas de Senado, en donde se definirá su futuro.

Sin embargo esta no es la primera vez que se presenta el proyecto pues en septiembre de 2016 la cámara también había aprobado la iniciativa legislativa que  busca también  ponerle  freno al  abuso excesivo del sector  financiero  con  los  retiro  de  los cajeros  automáticos.

Redacciòn