En juego adelantado por la fecha 19 de la Liga Águila, Once Caldas venció con autoridad a Deportivo Cali y quedó muy cerca de asegurar un lugar en los cuadrangulares finales. Con el 4-0 en el estadio Palogrande el equipo de Manizales subió al sexto lugar de la tabla y suma 28 puntos.
Once Caldas y Deportivo Cali pretendían definir parte de su futuro, pues un triunfo de cualquiera los dejaba cerca de la clasificación y el objetivo lo consiguió el manizaleño al ganarle 4-0 al caleño, resultado que le permitió llegar a 28 puntos en la Liga y situarse sexto en la tabla de posiciones.
El ‘azucarero’ arrancó desconcentrado el encuentro, evidencia de las primeras llegadas de Ménder García y Darío Rodríguez, quienes trataron de perturbar a Camilo Vargas, no obstante, el arquero controló la movida de los atacantes, incluso, ocasionó una pena máxima a los tres minutos de competencia al derribar a García, pero salió airoso de la falta al atajarle el cobro a Rodríguez.
Vargas era el héroe de la noche, pues le daba la tranquilidad a sus compañeros, que lucían confundidos ante un rival que presionaba sobre el medio campo y que pisaba el área con peligro, tanto fue así que el lateral Edwin Velasco venció la resistencia de Camilo, quien fue cómplice del gol con el cual el defensor abrió el marcador.
El partido arrancó con gran intensidad. Al minuto tres Darío Rodríguez desperdició un penal, que fue bien atajado por Camilo Vargas. Luego Juan Ignacio Dinenno respondió con un remate al arco que se fue cerca.
Al minuto 14 un tiro de media distancia de Edwin Velasco engañó al portero del Cali, la pelota rebotó en el suelo, se desvió y se fue adentro. Con el 1-0, los visitantes arroyaron al rival, Once Caldas terminó defendiendo en su propio campo, pero sin sufrir mayor peligro.
Segundo tiempo
Para el complemento las cosas se equilibraron. Los de Manizales manejaron mejor la pelota y los visitantes parecían depender de la fortaleza ofensiva de Dinenno para generar opciones. Al 58 y luego al 75 llegaron los dos golpes para liquidar el partido, primero Jean Carlos Blanco y luego Harlin Suárez en un contragolpe fulminante.
Sobre el final del partido al goleador del club caleño le anularon una jugada de gol por fuera de lugar y con eso las últimas opciones para descontar el marcador. Después al 88 llegó el 4-0 definitivo por parte del juvenil Mender García.
Con esta victoria Once Caldas queda con un partido más y tendrá dos juegos para consolidar su clasificación. Mientras que el Cali con 27 puntos sigue con opciones y depende de si mismo para estar en los cuadrangulares.
La Última, La U Radio.com y La Suprema FM, recogió previo al partido las opiniones de los hinchas del cuadro Caldense en las cuales se mostraban confiados del buen desempeño del onceno Manizalita ante la escuadra verde.
El vallecaucano sabía de la necesidad de alcanzar la igualdad y pese al enredo de sus futbolistas, consiguió acercarse a la puerta de Gerardo Amílcar Ortiz, que no tuvo inconvenientes con la ofensiva de la visita, hasta el minuto 41 del primer tiempo, cuando rechazó un tiro libre de Juan Ignacio Dinenno, cuyo rebote tomó César Amaya, que con el guardameta vencido dilapidó el empate al enviar la pelota por encima del horizontal.
Vargas, antes del receso pasó un angustioso momento al soportar un quemarropa de Darío, que como pudo lo desvió al tiro de esquina, tras la asistencia de Juan Pablo Nieto.
En la etapa complementaria ambos conjuntos sostuvieron su propuesta futbolística, aunque el de la Sultana del Valle se hizo propietario del redondo, circunstancia por la cual inquietaba por momentos al caldense que lucía preciso en su última línea.
Si bien existía un propietario de balón, el dueño del resultado era el ‘albo’, que ratificó su autoridad en el partido al registrar su segunda anotación, cuando Jean Carlos Blanco fructificó con un potente remate, el centro del aguerrido Ménder.
El caleño, en vez de reaccionarle a la adversidad se desdibujó, apeló al choque y expuso sus bandas, situación entendida por el cafetero que encontró el tercero de la noche, luego del desmarque de Kevin Londoño, que corrió a los predios de Vargas, quien observó el pase del extremo a Harlin Suárez, mediocampista que solo tuvo que patear para que la esférica se anidara y besara el cordel.
El premio mayor se lo llevó García, el jugador más incisivo, que le puso punto final al encuentro con el cuarto tanto del ‘merengue’, recompensa a su entrega, lucha y el socio general de su equipo.
Síntesis
Once Caldas 4 – 0 Deportivo Cali
Once Caldas: Gerardo Amílcar Ortiz (7); Lewis Ochoa (7), Diego Peralta (6), Andrés Felipe Correa (8) y Edwin Velasco (7); Sebastián Guzmán (7) y Harlin Suárez (7); Darío Rodríguez (6), Juan Pablo Nieto (7) y David Gómez (6); Ménder García (8). D.T.: Hubert Bodhert.
Deportivo Cali: Camilo Vargas (4); Anderson Mojica (5), Danny Rosero (5), Francisco Delorenzi (4) y Darwin Andrade (5); Carlos Rodríguez (6), Andrés Colorado (6), Matías Cabrera (6) y Yeison Tolosa (7); Juan Ignacio Dinenno (7) y César Amaya (4). D.T.: Lucas Pusineri.
Cambios en Once Caldas: Jean Carlos Blanco (7) por David Gómez (40 PT), Kevin Londoño (SC) por Darío Rodríguez (26 ST) y Carlos Lizarazo (SC) por Juan Pablo Nieto (35 ST).
Cambios en Deportivo Cali: Jimmy Congo (6) por Andrés Colorado (1 ST), Carlos Mario Carbonero (SC) por Carlos Rodríguez (23 ST) y Kevin Velasco (SC) por Yeison Tolosa (39 ST).
Goles de Once Caldas: Edwin Velasco (14 PT), Jean Carlos Blanco (13 ST), Harlin Suárez (30 ST) y Ménder García (43 ST).
Goles de Deportivo Cali: No hubo.
Detalle en Deportivo Cali: Camilo Vargas le atajó pena máxima a Darío Rodríguez (4 PT).
Amonestados Once Caldas: Sebastián Guzmán (22 PT), Juan Pablo Nieto (31 PT) y Harlin Suárez (15 ST).
Amonestados Deportivo Cali: Juan Ignacio Dinenno (3 PT), Camilo Vargas (3 PT), Matías Cabrera (24 ST) y Francisco Delorenzi (34 ST).
Expulsados: No hubo.
Figura: Ménder García (8).
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 10.630 espectadores.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Carlos Ortega Jaimes (7).
Por: Jhon Eduar Moreno Noriega y Luís Vásquez






Debe estar conectado para enviar un comentario.