La apertura de la vía Panamericana se produciría en las próximas horas.
En 800 mil millones de pesos cerraron el acuerdo económico para el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión para las comunidades indígenas en el Cauca.
El acuerdo implica la definición de la fecha en la que el presidente Iván Duque visitará el departamento del Cauca para proceder a la apertura de la vía Panamericana y finalmente firmar el compromiso con el que se levantaría definitivamente la minga indígena en esa región del sur del país.
Junto con la fecha de la visita de Duque también se definirán garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo.
Mañana iniciará el desbloqueo de la vía Panamericana que se extenderá inicialmente por 36 horas mientras el presidente Duque llega a la zona para protocolizar la firma del acuerdo logrado.
El acuerdo se logra después de 25 días de bloqueos en la vía Panamericana, lo que generó desabastecimiento en varias regiones del sur del país, como El Cauca, Nariño y algunos sectores del Putumayo y el Valle del Cauca.
En la firma del acuerdo participaron la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez y los delegados del Consejo Regional Indígena del Cauca, quienes lograron llegar a un punto medio entre las exigencias de los indígenas y las propuestas del Gobierno Nacional.
Se está definiendo junto con la guardia indígena el registro de los escombros que permanecen en cuatro puntos sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali, de estas labores también participará la fuerza pública, para despejar ese corredor vial lo más pronto posible.
El Gobierno nacional defendió este sábado el acuerdo alcanzado con los líderes de la minga indígena, para ponerle fin al bloqueo que desde hace más de 20 días afectaba la vía Panamericana.
“Se fue muy responsable a la hora de discutir las exigencias. Sobre la mesa nunca se pusieron promesas que no se puedan materializar. Lo que se hizo fue manejar lo que un gobierno puede ejecutar”, explicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
El acuerdo, que incluye recursos por alrededor de $800.000 millones (el 17,5 % de lo que pedían las comunidades indígenas, que eran $4,6 billones), establece un plan de inversiones orientadas a las tres organizaciones sociales que participaron en la minga, los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas así como las organizaciones campesinas.
Estos recursos se destinarán para temas de educación, salud, vivienda rural y nueva, y proyectos productivos. Gutiérrez reveló que aunque el monto que se aumentó no fue el esperado por los líderes indígenas, marca el inicio de las conversaciones que vendrán.
La funcionaria agregó que tampoco fue posible cumplir con la exigencia de las 47.000 hectáreas, pero el Gobierno les explicó el porqué, entre otras cosas por falta de dinero y tierras en el Cauca, y señaló que con proyectos productivos se podía mejorar las oportunidades para las comunidades.
Alivio en el Cauca
Líderes sociales de la capital del Cauca manifestaron su satisfacción por el levantamiento del bloqueo en la vía Panamericana, pero señalaron que es necesario adoptar medidas para superar las pérdidas generadas por el paro.
Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora de la Cámara de Comercio del Cauca, aseguró que debe declararse la emergencia social y económica en la región, para adoptar una serie de medidas que le permitan a los pequeños y medianos comerciantes paliar los efectos del bloqueo.
Recordó que a causa de la protesta, todas las actividades relacionadas con la Semana Santa se perdieron y es grave porque esta es una fecha especial que genera picos altos de ganancias en todos los sectores productivos de Popayán.
Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, coincidió en que no será fácil recuperar las millonarias pérdidas que registran tras esta minga, que inició el 10 de marzo pasado.
“Tenemos afectaciones económicas por 20 mil millones de pesos, representados en 150 camiones que están represados en el corredor Popayán – Cali. Esto trae consigo un costo de 25 mil millones de pesos por concepto de parqueaderos para proteger las cerca de 229 toneladas de mercancía y otros productos que alcanzó a circular por el suroccidente del país”, argumentó.
Finalmente la ministra del Interior expresó que espera que ahora que se levantará el bloqueo no ocurran nuevos eventos de este tipo en el Cauca, y reveló que en dos días estaría despejada la carretera, que debe ser reparada en algunos puntos donde fue destruida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.