Nuevamente las comunidades indígenas y demás grupos sociales y campesinos que tienen bloqueada la carretera internacional de la Panamericana a su paso por el Cauca, han sido tajantes ante la comisión del Gobierno Nacional que dialoga para intentar llegar a un acuerdo, en el sentido que si el presidente Iván Duque no viaja hasta el Pital en Caldono, no “habrá despeje de la vía”.
Un rifirrafe se registró de nuevo entre miembros del Cric y la comisión del gobierno frente a las solicitudes de la minga en torno al debate de reabrir la vía panamericana.
Aida Quilcué, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, dijo en una disertación que, si quienes han llegado a la mesa no tienen poder de decisión y no son “capaces” de concretar sus solicitudes, entonces tiene que venir el presidente Iván Duque.
“Aquí hemos sido claros. Si ustedes nos dicen cuándo y a qué horas llega el presidente, consideramos lo de la apertura de la vía, sino, no”, expresó la dirigente indígena.
Al respecto la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, respondió: “Le tomo lo de incapaces sólo en el tema de facultades legales, porque capaces somos”.
“Incapaces de tomar decisiones frente a personas que tienen otras competencias, en ese sentido se lo acepto”, expresó Gutiérrez.
Agregó que el presidente de la República no podría definir o tomar una decisión por el ministro de Agricultura, porque en el Estado Colombiano hay unos procesos, procedimientos y competencias y es ese ministerio el que responde por todo ese sector ateniéndose a la responsabilidad presupuestal.
En este sentido, la Ministra del interior señaló que la primera instancia para efectos de poder definir las inversiones y el plan cuatrienal pasan por la instancia de la comisión mixta.
“Es necesario que se defina la comisión mixta porque allí se define todo el tema de las inversiones”, afirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Aclaró nuevamente, que el gobierno tiene toda la disponibilidad de adelantar esos diálogos, pero es necesario abrir la vía como requisito sine qua non.
Los indígenas indicaron que si no se define lo que ellos están exigiendo, esta vez irán por la vía alterna.





Debe estar conectado para enviar un comentario.