En medio de las conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional con delegados de la minga indígena del Cauca, el senador Gustavo Petro y jefe de la Colombia Humana llegó hasta el municipio de Caldono, epicentro de las protestas de los nativos.
El senador, y jefe máximo de la oposición al gobierno del presidente Iván Duque, llegó acompañado de los también senadores Gustavo Bolívar (Decentes) y Alexander López (Polo Democrático).
Los congresistas se reunieron con los líderes indígenas y escucharon los reclamos por los que salieron a protestar y a bloquear la vía Panamericana, hace 11 días.
En su intervención ante centenares de integrantes de la Minga Indígena en Caldono el ex candidato presidencial entre otras cosas sostuvo que uno de los compromisos que debería asumir el Gobierno del presidente Duque es «Comprar las tierras del Norte del Cauca para entregárselas a los indígenas y campesinos Afros».
«Esto dijo @petrogustavo hoy en Mondomo Cauca epicentro de la Minga: “Duque el fuerte no es el que usa las armas, el fuerte es el que usa la palabra para solucionar los conflictos, vuélvase humano. Escuche a los pueblos olvidados”, trinó Bolívar en horas de la noche.
Petro, también a través de Twitter, invitó al presidente Duque a “embarrarse los zapatos para dialogar con el movimiento indígena”. Agregó que hablar le dará “fortaleza, no debilidad”.
Seguido a esto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la mesa de diálogo entre el Gobierno y la minga indígena del Cauca en Mandivá,Santander de Quilichao, aseguró que ningún actor político ha estado presente en estas negociaciones. Agregó que estas se realizan en un sitio diferente a los bloqueos.
Sin embargo, no se refirió directamente a la presencia del excandidato presidencial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.