Duque viajó a Chile para ultimar detalles de la «salida» de Maduro

El Presidente Duque se reunió en Santiago de Chile con 23 empresarios de los sectores de infraestructura, energía, turismo, conectividad, telecomunicaciones, comercio minorista y desarrollo forestal, a quienes presentó las oportunidades de inversión que

Con el primer objetivo de lograr la transición del gobierno venezolano, con la salida definitiva de Nicolás Maduro, se cumplirá en Chile mañana viernes 22 de marzo la primera reunión de Prosur, el bloque regional de países luego de la salida Unasur.

La idea de continuar presionando a Maduro ha sido mayormente impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Al encuentro también llegarán los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú; naciones que abandonaron Unasur (integrada por Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana). Uruguay anunció que enviará observadores, pero no firmaría una declaración conjunta.

Agenda diplomática y empresarial

El presidente Duque estará esta mañana del jueves 21 de marzo en un desayuno de trabajo con empresarios en el Hotel Sheraton, organizado por ProColombia.

“Colombia hoy puede tener en las industrias creativas, el equivalente al 3.4 % del PIB. Son sectores que están tomando valor y me complace decirles que el primer centro en un país de habla hispana para la cuarta revolución industrial, de la mano del Foro Económico Mundial, tendrá lugar en Medellín, orientado a inteligencia artificial, internet y tecnologías de encriptación”, le dijo Duque a empresarios chilenos.

Luego colocará una ofrenda floral en el Monumento al General Bernardo O’Higgins, Libertador de Chile, y encontrará en el Palacio de La Moneda con el presidente Piñera.

En la reunión privada entre Duque y Piñera hablarán sobre la situación de Venezuela y la tarea del Grupo de Lima para promover la restauración de la democracia. También sobre el proceso de integración en la Alianza del Pacífico y la Cumbre Presidencial sobre Integración Sudamericana.

El viernes 22 de marzo, el mandatario chileno presidirá las intervenciones de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y los delegados de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

Además de Venezuela, hablarán de integración regional, infraestructura, salud, seguridad social, energía, seguridad y defensa, desastres naturales y medio ambiente.

Se espera que cerca del mediodía se entregue a la prensa una declaración conjunta.

Redacciòn